LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REVOCACIÓN DE MANDATO, MECANISMO PARA DAR CONSECUENCIA JURÍDICA A LA VOLUNTAD POPULAR: JAIME HUMBERTO PÉREZ

7 septiembre, 2021 - Prensa

·         Nosotros no le tenemos miedo al veredicto del pueblo sobre el desempeño del Presidente de la República, expresó la diputada Lidia Pérez Bárcenas

·         Es momento de consolidar y legitimar a la voz ciudadana, manifestó la legisladora Raquel Bonilla Herrera

·         Mentiroso y vulgar decir que es un mecanismo para que el Presidente y Morena se mantengan en el poder, sostuvo la diputada Beatriz Dominga Pérez López

·         Seremos el tercer país en el mundo en ejercer el derecho de una revocación de mandato, expresó la legisladora Julieta Andrea Ramírez Padilla

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la revocación del mandato constituye un mecanismo para dar consecuencia jurídica a la voluntad de la población mexicana.

En el marco de la discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de la Revocación del Mandato, el legislador comentó que a través de este marco legal se complementará la reforma constitucional en la materia y se sentarán las bases para que, si así lo decide el pueblo, se inicie un proceso que corresponde respecto a la revocación del mandato del Ejecutivo Federal.

“Le damos la certeza jurídica y política a la ciudadana a través de la revocación del mandato, mediante un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, es decir, el pueblo pone, el pueblo quita”, señaló.

Acotó que esta ley es un claro y contundente llamado de atención del Congreso de la Unión a la autoridad electoral federal, “a quienes les decimos: las leyes se construyen en el Poder Legislativo y no en su Consejo General. Hagamos cada quien la tarea que nos corresponde y que haga cada quien lo que le corresponda hacer atribuible”.

Por su parte, la diputada Lidia Pérez Bárcenas mencionó que esta ley “será altamente benéfica para nuestra democracia en construcción. Nosotros no le tenemos miedo al veredicto del pueblo sobre el desempeño del presidente de la república”.

Indicó que nadie electo podrá confiarse a continuar en un cargo pese a causar daño en la vida pública porque “nadie, en ningún nivel de la escala social, económica o política se podrá sentir todo poderoso y dueño de un poder absoluto”.

Por su parte la diputada Raquel Bonilla Herrera refirió que el proceso de revocación de mandato no debe ser resuelto por entes no legislativos. Aseveró que en un Estado de Derecho el diálogo y consenso son primordiales para sentar bases de una legislación encaminada a lograr el ejercicio del pleno derecho de las y los ciudadanos a decidir.

“En el Grupo Parlamentario de Morena tenemos la convicción de que con esta legislación que aprobaremos estableceremos un diseño responsable para el mecanismo de participación ciudadana, mediante la revocación de mandato,” expresó.

Agregó que lo que se busca es establecer un marco jurídico donde la voz de los ciudadanos sea escuchada de forma contundente, lo que permita la consolidación de la participación de los mexicanos. “Ha llegado el momento de consolidar y legitimar a la voz ciudadana,” manifestó.

Al hacer uso de la voz, la diputada Beatriz Dominga Pérez López criticó que la oposición quiera tergiversar el sentido de la revocación del mandato al decir que se trata de un mecanismo para que el Presidente y Morena se mantengan en el poder, “vaya que es un argumento mentiroso, vulgar y falto de imaginación”.

Expresó que las declaraciones del sector opositor exponen su miedo al poder que emana del pueblo y sus intentos por fraguar una resistencia para negar a las y a los mexicanos el derecho de revocar a sus gobernantes.

“Les aseguro que el pueblo de México hubiese querido tener esta herramienta cuando dejaron el petróleo, la energía eléctrica y la minería en manos de extranjeros; cuando desaparecieron a los estudiantes de Ayotzinapa, cuando mataron a los indígenas en Acteal, [cuando] iniciaron una guerra en contra del narcotráfico que solo dejó inseguridad”, sentenció.

Julieta Andrea Ramírez Padilla, manifestó que “en marzo de 2022 seremos el tercer país en el mundo en ejercer el derecho de una revocación de mandato, pero, además somos y seremos el primer país a nivel mundial, donde es el propio presidente el que solicita impulsar y someterse a sí mismo a revocación de mandato”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez