LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputadas de Morena llaman a autoridades a brindar apoyo a la población afectada por inundaciones en Ecatepec

8 septiembre, 2021 - Prensa

·         Las legisladoras manifestaron la necesidad de revisar de fondo la infraestructura y servicios de drenaje del municipio para evitar este tipo de desastres.

Debido a las afectaciones provocadas por la lluvia atípica en varias zonas del municipio de Ecatepec en el Estado de México, legisladoras de la fracción de Morena hicieron un llamado a los gobiernos municipal y estatal, para que atiendan y brinden ayuda a la población afectada por las inundaciones.

En conferencia de prensa, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que las fuertes lluvias ocasionaron el fallecimiento de dos habitantes del municipio, así como múltiples afectaciones en viviendas, además de que decenas de vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

“En este momento existe una situación de emergencia, ya que se registran anegaciones e inundaciones en casi toda la demarcación, en la que seguramente serán muchas las familias que resulten afectadas en sus viviendas y en sus bienes a causa de la lluvia”, expuso.

Asimismo, explicó que, debido a las anegaciones de agua, se vieron afectadas vías importantes, al igual que el servicio del Mexibús.

Hernández Pérez, advirtió que es necesario atacar las causas de fondo para prevenir este tipo de desastres en temporadas de lluvias.  Añadió que se tiene que revisar en qué estado se encuentra la infraestructura municipal, las calles, el alcantarillado, drenaje, recolección de basura y de desechos, “para evitar que se vuelvan a presentar estos graves daños”.

Enfatizó la importancia de solucionar los problemas de deforestación, de tala clandestina en la Sierra de Guadalupe, ya que el agua baja con gran fuerza hacia las colonias urbanas.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades tanto municipales como locales a que en lo inmediato, brinden todo el apoyo a las personas que fueron afectadas y sufrieron daños; “que reparen sus viviendas, que les ayuden a recuperar sus bienes perdidos o afectados. Mencionó también la realización de un diagnóstico de los daños en la infraestructura, y espacios públicos, y que en coordinación con las autoridades federales se elabore una estrategia para la reforestación y conservación de la Sierra de Guadalupe.

Recordó que durante la LXIV Legislatura fue aprobada una iniciativa de ley, propuesta por ella, sobre la Conservación y preservación de las barrancas, sin embargo, señaló que “ha faltado voluntad política y aplicar la ley”.

Por su parte, María Guadalupe Román Ávila señaló como grave la situación que atraviesa la población en Ecatepec, debido a los estragos sufridos por la intensa precipitación pluvial, por lo que ratificó el llamado a los gobiernos local y estatal para atender esta contingencia.

“Es evidente y preocupante la falta de coordinación entre gobierno municipal y estatal para prevenir y atender esta contingencia, esto es generado por la falta de mantenimiento principalmente en las redes hidráulicas”, mencionó.

En su intervención, la legisladora Simey Olvera Bautista señaló que este tipo de inundaciones como la acontecidas también en Tula, Hidalgo, es resultado de la mala infraestructura y corrupción en el estado.

Al respecto, destacó la necesidad de tener una normatividad y una cultura de la prevención de este tipo de desastre y solicitó a las autoridades a que atiendan la prevención para que esto no vuelva a suceder.

Por último, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera reiteró su llamado al gobierno del Estado de México para apoyar a la población afectada por las inundaciones en el municipio de Ecatepec, en particular de la zona en la Laguna de Chiconautla, que no cuenta con servicios públicos y la población convive con las aguas negras en la zona.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez