LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO, EN EL MARCO DE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, A FIN DE REALIZAR EL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA, ASÍ COMO PARA QUE DÉ CUENTA DE LAS INICIATIVAS QUE COMPRENDEN EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

23 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Con permiso de la presidencia.

Señor secretario, doctor Rogelio Ramírez de la O, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados, en donde se le aprecia y se le respeta. Este es un acto trascendental en la Cámara de Diputados, porque refleja la vocación de rendir cuentas y de ser transparente del gobierno federal, en una coordinación institucional con el Poder Legislativo.

La recuperación, tanto de la economía como del bienestar del pueblo de México, después de haber enfrentado la crisis sanitaria y económica más grave desde hace un siglo es un hecho. Y no pudo haber sido de otra manera, porque el gobierno de la cuarta transformación priorizó en todo momento la atención de los más vulnerables e históricamente marginados por las administraciones anteriores.

La cuarta transformación, en lugar de condonar impuestos a los grandes contribuyentes, otorgó recursos directos a las micro y pequeñas empresas a través de las tandas y microcréditos del bienestar. La cuarta transformación, en lugar de cargar con mayores impuestos a la clase trabajadora, combatió las actividades de evasión y elusión fiscales, y no creó ni aumentó un solo impuesto. La cuarta transformación, en lugar de pagar las deudas de las grandes instituciones financieras con los recursos públicos, promovió esfuerzos para el diferimiento y restructuración de los créditos de las familias mexicanas, y se reforzó la inclusión financiera.

Es claro que estas decisiones fueron las correctas, porque podemos observar en el Tercer Informe de Gobierno que para el segundo trimestre de 2021 ya se ha recuperado 98 por ciento del nivel que la actividad económica presentó antes de la crisis del Covid-19. Esto es altamente relevante, pues mientras que al gobierno de la cuarta transformación le tomó únicamente 6 trimestres recuperar los niveles de actividad precrisis, al PRI le costó 8 trimestres en 1995 y al PAN 10 trimestres en 2008.

Asimismo, sobresale que, en tan solo 18 meses, gracias a la estrategia integral de recuperación económica del gobierno federal, impulsada principalmente por la política nacional de vacunación, ya se recuperaron los 13 millones de empleos formales e informales perdidos durante la pandemia, más otros 646 mil.

Esto toma aún más relevancia cuando volteamos a ver la actuación de los gobiernos del PRI y del PAN en las crisis de 1995 y 2008 pues, aunque fueron menos graves que la actual del SARS-CoV-2, el PRI tardó 20 meses y el PAN 24 meses en recuperar los empleos formales que se perdieron.

Es de suma importancia hacer notar que esta recuperación ha sido posible sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. Aun con la caída del PIB y la depreciación del tipo de cambio que impactaron negativamente el indicador de la deuda pública como porcentaje del PIB en 2020, esos 7.8 puntos porcentuales distan mucho de los aumentos de dos dígitos observados en 2018 en el gobierno del PAN, en 2014, y 2015 del PRI.

Y por supuesto estos resultados distan mucho del crecimiento real de la deuda pública que se observaron en sexenios pasados, ya que en términos reales Salinas la incrementó 145 por ciento. Zedillo la incrementó 132 por ciento, Fox, 54 por ciento; Calderón, 135 por ciento; y Peña Nieto, 100 por ciento.

Por todas estas razones, en el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidas y convencidos de que, durante este momento histórico, el más complicado de los últimos 100 años, México cuenta con el mejor gobierno de su historia. Sigamos construyendo... ese cambio de la cuarta transformación, que también nosotros vamos a defender. Sigamos construyendo la tan anhelada justicia social. No tengo la menor duda de que con la capacidad, experiencia y sentido humano... de servidores públicos –termino, presidente–, como la del doctor Rogelio Ramírez de la O, la economía en nuestro país continuará en muy buenas manos. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez