LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM).  Con su permiso, presidenta.

Honorable asamblea, la seguridad de los ciudadanos se traduce en un simple pero representativo clamor. Todas y todos queremos salir de nuestras casas sabedores de que vamos a regresar con bien. Las circunstancias en el país en materia de seguridad siguen siendo complejas, y a pesar de ello el actual gobierno se encuentra haciendo esfuerzos nunca antes vistos para lograr la tan anhelada pacificación en el país.

Estos esfuerzos no solo consisten en el fortalecimiento de las corporaciones, y en además el presupuesto para los elementos, sino que también estemos en la restructuración de una visión global del sistema que nos permita cumplir con la promesa establecida que ya ha dado cumplimiento el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que va a sentar las bases para un combate a la delincuencia y atendiendo este grave problema desde la prevención, con el cuidado de los sectores más vulnerables.

No hay mayor tranquilidad para una ciudadana o ciudadano que el hecho de sentirse seguro y protegido. Que su esposo o esposa, su hija o su hijo regresen seguros del trabajo, la universidad o de cualquier lugar.

Todos tenemos derecho al uso y disfrute de nuestro entorno sin sentirnos vulnerados por las condiciones de inseguridad. Todos tenemos derecho a no ser molestados y a dormir tranquilos, sabedores de que nuestras familias regresan a casa, pues transitan por calles, avenidas, caminos y senderos protegidos y sin un riesgo de ser asaltados, ultrajados y mucho menos violentados.

Hoy venimos arrastrando este lastre de estrategias que privilegiaron el uso de la fuerza por encima del combate preventivo, de intervención a las comunidades y de saneamiento a las condiciones de seguridad social. Y por ello debemos reestructurar desde las propias bases los mecanismos de dotar la seguridad en cada mexicano y mexicana.

Combatir los hechos antisociales y los delitos implica la prevención y se realiza a través de la formulación de políticas públicas tendientes a prevenir su comisión con la participación de los sectores público, privado y social. Con cada uno de los tres órdenes de gobierno, en su respectivo ámbito competencial, con la coadyuvancia de la Comisión de Quejas, Denuncias y Procesos de Evaluación en las Políticas de la Prevención del Delito.

El valor estratégico y fundamental de la seguridad pública es el mantenimiento del orden y la paz social, en este caso, en el ámbito público. Incluso son las condiciones indispensables del mantenimiento del Estado de Derecho, sobre todo porque hay una gran percepción de inseguridad en los entornos, desde el comunitario municipal hasta las grandes ciudades. Sus habitantes viven con el temor de ser embatidos por la delincuencia tanto común, como es también la delincuencia organizada.

La valiosa política de prevención es en la implementación de los denominados senderos seguros, mismos que son espacios públicos como calles, callejuelas, avenidas, parques públicos y en general rutas de zonas de ciudades detectadas con el perfil de alto riesgo para mujeres que reciben, en este caso, a partir de una importante intervención de la obra pública.

Mejoras de equipamiento urbano y mantenimiento, así como mayor presencia policial para quien transita de manera segura. Un sendero seguro implica de manera obligada dos factores: el primero, en la detención, a partir del importante análisis en materia de inteligencia y estadística delictiva. Detectar la zona de tránsito con mayor índice de violencia e inseguridad para las mujeres.

El segundo implica un importante esfuerzo de los gobiernos locales y lo digo así, de los gobiernos locales, para que a su vez, detectados estos polígonos de riesgos se realicen intervenciones consistentes en mejor alumbramiento al equipamiento urbano de banquetas, la semaforización, la vigilancia de los tramos viales, la colocación de botones de pánico, las cámaras conectadas en el sistema del control de entidad federativa, la limpieza permanente de las calles, las banquetas, arroyos vehiculares, tinta de bardas, presencia del estado de fuerza, en este caso, policial y general, la intervención del gobierno de la proximidad de mantenimiento de estas vialidades.

Debemos abandonar la idea de que la tolerancia cero sea una especie de solución autoritaria y represiva, para concebirla como un compromiso integral con la prevención y la promoción de condiciones sociales de seguridad. De hecho, debe también aplicarse la tolerancia cero respecto a los abusos de autoridad, ahí no debemos dar un paso atrás.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino a la tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas a la ley y a los códigos básicos de evidencia social y humana, como lo que hemos tenido hasta ahora.

Compañeras diputadas y diputados, es la hora que debemos de... Sí, presidenta, con gusto. Es la hora de que debemos trascender en el tema de seguridad y recordemos que la seguridad la hacemos todos. Por eso les pido el voto de confianza para esta iniciativa para que logremos juntos, en los tres niveles de gobierno, la seguridad para los ciudadanos que tanto nos exigen. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez