LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Azael Santiago Chepi para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de Oaxaca y al gobierno de dicha entidad a sustanciar consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas del estado en el plazo de 18 meses otorgados por la SCJN.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). El 20 de abril del año 2020 Oaxaca ganó una oportunidad de establecer un modelo educativo que permitiera ampliar cobertura al 50 por ciento de jóvenes oaxaqueños que se quedan sin espacios en comunidades muy alejadas y que no tienen las posibilidades de trasladarse a los centros educativos centrales.

Ese día se publicó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, cuyo modelo intercultural busca recuperar y preservar las relaciones colectivas y comunitarias, y elevarlas al conocimiento en educación superior mediante prácticas pedagógicas que tienen como principio la epistemología de la comunalidad, y plantea refundar la formación de profesionales con sensibilidad y conocimientos que transformen las relaciones sociales y comunitarias, así como resignificar la labor del tequio y servicio.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal, y planteando que Oaxaca debe consultar de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe sobre esta norma, aun cuando nuestros pueblos han establecido centros universitarios y universidades y unidades de aprendizaje comunal en Oaxaca.

En virtud de tales consideraciones y con el objeto de promover y garantizar el derecho humano a la educación superior de las oaxaqueñas y oaxaqueños, bajo el principio de progresividad, así como los derechos de comunidades y pueblos indígenas, es que haga un llamado a fin de que se pueda legislar para subsanar el vicio advertido, en los términos precisados en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la acción interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, con ello, se siga fortaleciendo el proyecto de inclusión intercultural para la educación superior en el estado de Oaxaca.

Que viva la dignidad de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país y del estado de Oaxaca. Muchas gracias. Es cuanto.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez