LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma en materia de reconocimiento de identidad de género dará certeza jurídica a población trans: Salma Luévano

7 octubre, 2021 - Prensa

  • La iniciativa plantea que se puedan tramitar nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género, en cualquier juzgado cívico, lo cual evita traslados innecesarios a la Ciudad de México

La diputada Salma Luévano Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la reforma a diversos artículos del Código Civil General, en materia de reconocimiento a la identidad de género dará certeza jurídica a las personas trans.

En el marco del Foro Análisis de la Reforma sobre la Iniciativa en Materia de Identidad de Género, la legisladora comentó que la propuesta de modificación está sustentada en el derecho del libre desarrollo de la personalidad y a la dignificación de la misma existencia.

Puntualizó que la iniciativa plantea armonizar el andamiaje federal con el estatal, a través de incluir en el Código Civil el término de identidad de género autopercibida.

Señaló que la identidad de género es el concepto que se tiene de una o uno mismo, como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva, además de que “se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo desenvolvemos en el ámbito público”.

Detalló que la propuesta de modificación plantea que el trámite de una nueva acta de nacimiento se pueda realizar en cualquier juzgado cívico, según corresponda el estado de la República, lo cual evita los traslados innecesarios de quienes estén interesadas o interesados en realzar el cambio de identidad de género.

“De esta forma permitimos que cualquier mexicana o mexicano, sin importar su situación socioeconómica, realice este cambio, favoreciendo a la población trans que no cuenta con los recursos económicos para viajar a otra entidad”, expresó.

Acotó que a través de la reforma la ciudadanía mexicana en el extranjero podrá hacer valer este derecho ante los consulados y las embajadas del país en que se encuentre, beneficiando así a la población trans con residencia en otros países.

La Legisladora expresó que estos foros abonan a la lucha del reconocimiento jurídico de los derechos humanos de las personas trans, y permite sensibilizar a la sociedad en favor de su aceptación.

El encuentro virtual contó con la participación de Luz María Galindo Vilchis, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Manuel Arellano Delgado, coordinador comunitario de la Clínica Condesa; y Juan Pablo Hernández, asistente Hub de Conocimiento de My World México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez