LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA (OJEG). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, gracias. Las reformas llevadas a cabo en el 2013 en materia de actividades económicas del sector social hicieron que durante el gobierno anterior se desatinara o desincentivara el mercado interno y sus cadenas de producción, teniendo graves consecuencias en la economía nacional.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas, en el 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de cada cinco empresas cerró sus puertas. Entre las principales causas se identificó la disminución de los ingresos como la principal afectación que reportan el 79.2 por ciento de estos comercios.

Cabe destacar que la presente administración ha centrado su esfuerzo en fomentar una economía del bienestar para impulsar la reactivación económica a través del mercado interno y generación de empleos.

El objetivo es claro: combatir el resentimiento económico por el peso de la corrupción y la extorsión institucionalizada, los estragos de la actual crisis sanitaria y el establecimiento del mercado interno y, desde hace algunos años, la inseguridad generalizada. Así quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo del 19 al 24 que, entre sus objetivos, establece la implementación de una recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos permanentes y bien remunerados.

Por su parte, el Programa Sectorial de Economía 2024 propone lograr que la política económica contribuya al aumento de inversión privada, la reactivación económica del mercado interno y la generación de bienestar en la población.

Actualmente existen mercados con grandes perspectivas de crecimiento, por ejemplo, el mercado aeroespacial y la manufacturera automotriz, dentro de las cuales las pequeñas empresas mexicanas se deben incorporar como importantes proveedores.

Sin caer en el proteccionismo, hay que consumir e incentivar todo aquello que esté hecho en México. Es verdad que tenemos una economía de mercado abierta a las exportaciones e importaciones, y que participa en un contexto global de competencia económica. Sin embargo, es fundamental proteger los productos y servicios mexicanos, al igual que sus cadenas de valor. Particularmente en las áreas estratégicas, para lograr el crecimiento económico y desarrollo del bienestar. Para ello es imperante establecer en la ley fundamental la obligación del Estado de fomentar el comercio interno, a efecto de no dejarlo a discreción de los gobiernos en turno.

La reforma que presento es congruente, ya que la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional está regulada en el artículo 25 constitucional, y tiene como objeto fortalecer el mercado interno. Esta legislación no contiene ni un solo elemento más al respecto que permita hacer de su mandato una obligación sino qua non, lo que ha dado pie a la discrecionalidad de su fomento, conforme a los intereses políticos y económicos de algún grupo, mas no de la nación.

La presente iniciativa tiene por objeto fomentar al mercado interno e impulsar sus cadenas de producción, a fin de fortalecer la economía nacional de nuestro país. Lo que nos permitirá convertirnos en una nación competitiva y de crecimiento exponencial. La aprobación de esta reforma resultaría de la mayor importancia para nuestro país, ya que apuntalaría el proyecto de nación de esta cuarta transformación y llenaría un vacío normativo en materia económica que debe subsanarse a la luz del contexto político actual y de la realidad nacional.

No debemos olvidar que el fortalecimiento del mercado interno es el camino que han seguido los países desarrollados y las economías emergentes más exitosas. Con esta reforma México se convertirá en una nación más próspera, productiva y de gran desarrollo. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez