LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Sonia Rincón Chanona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su posicionamiento en el marco de la sesión solemne con motivo a los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública.

18 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA SONIA RINCÓN CHANONA (SRC). Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Maestra Defina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, bienvenida a la casa del pueblo en esta sesión solemne.

Los que somos maestros nos sentimos orgullosos de esta conmemoración. Hoy celebramos un siglo de vida institucional y un siglo de lucha republicana. Celebramos a una institución fundamental, tanto para el Estado como para las mexicanas y los mexicanos. Celebramos a una institución que ha sido el mejor resultado de la tercera y de la Cuarta Transformación.

Celebramos su origen y su evolución, pero también a la comunidad educativa que la ha mantenido viva durante un siglo.

Ahora la rectoría de la educación corresponde al Estado. La Secretaría de Educación Pública es responsable de garantizar y regular la educación inicial preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, todo ello con pleno respeto a la dignidad de las personas y con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva en favor de todas las mexicanas y mexicanos.

Hoy la Secretaría de Educación Pública brinda, en su conjunto, una educación que busca atenuar las desigualdades en el aprendizaje y apoyar una educación integradora y de calidad en todos los niveles; una educación para la vida, para la prosperidad, para el desarrollo y para el bienestar.

Cien años han pasado para lograr que nadie quede atrás y nadie se quede afuera, por eso la pertinencia de apostarle al pensamiento crítico y no a la educación alienante, la cual ha sido utilizada como una cruel trampa para perpetuar la opresión.

La Secretaría de Educación Pública cumple su primer centenario en un momento desafiante para la educación, con una pandemia que ha puesto a prueba a todo el sector educativo.

Por ello, con altura de miras, la conducción de las políticas públicas en materia educativa, implementadas por la Cuarta Transformación, han establecido las bases para adaptarse a las circunstancias, políticas que han sido acompañadas con solidaridad por las maestras y maestros de México, así como las y los educandos y sus familias.

Se ha buscado la continuidad y la permanencia educativa durante la fase de la pandemia, de recuperación y en la nueva normalidad. Por eso nunca, como ahora, la niñez y las juventudes han recibido apoyos para que continúen sus estudios. Hoy tienen escuelas funcionales, becas mensuales, útiles, uniformes y un sistema educativo que se preocupa por fortalecer las comunidades educativas locales.

En el Grupo Parlamentario de Morena celebramos los 100 años de la Secretaría Educación Pública volviendo a sus raíces con un proyecto social y educativo que dé prioridad a las personas más humildes y a las regiones que más lo necesitan; con un proyecto que apunta a la igualdad, a la justicia y a la recuperación de nuestra identidad nacional; con un proyecto que no está al servicio de los mercados, sino de la sociedad mexicana; con un proyecto que tiene claro que el enemigo a vencer es la ignorancia.

Celebrar a la Secretaría de Educación Pública es celebrar el derecho a la educación y el progreso de México.

Educación primero a la niñez y juventudes pobres y marginadas; educación primero a la niñez y juventudes con discapacidad; educación primero a la niñez y juventudes indígenas y afromexicanas; educación primero a las niñas, las adolescentes y las jóvenes; educación primero a las hijas y a los hijos de la clase trabajadora; educación primero al pueblo de México para que nunca más sea engañado y traicionado por los siervos del neoliberalismo.

Felicidades a las maestras y maestros de México; felicidades a los educandos de este gran país. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez