LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su posicionamiento respecto al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

18 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA CARMEN PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA (CPAG). Con su venia, presidente.

Compañeras y compañeros legisladores;

El Paquete Económico presentado por el Ejecutivo una vez más apuesta al crecimiento económico basado en una mejor distribución del ingreso, tanto entre individuos como entre regiones y en un mayor acceso a factores de bienestar como son la salud y el retiro digno fortaleciendo así la productividad y el mercado interno tanto entre los segmentos poblacionales como entre regiones.

El días de hoy nos hemos reunido en este recinto con la finalidad de dar inicio a los trabajos de análisis, discusión y eventual aprobación de una parte del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2022 que es la que deberá garantizar el ingreso que requiere el gasto programado sin endeudamiento, he de enfatizar, más que el de la inversión y siempre respetando su relación directa con el ingreso; es decir, como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Vaya mi reconocimiento a todas y a todos los diputados de todos los grupos parlamentarios por su estudio y responsable contribución al análisis de la encomienda que hoy nos ocupa.

Deseo que esta jornada se desarrolle en un ambiente de libre expresión de convicciones, representatividad ciudadana y sobre todo respeto mutuo.

En representación de mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena reivindico nuestro compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación que ahora orienta el diseño y alcances de los ingresos públicos.

Para el caso de la miscelánea fiscal que hoy me toca analizar, identificamos los siguientes ejes sustantivos para votar a favor de ésta: en primer lugar, porque ratifica el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar impuestos, convirtiéndose este en un ejemplo más de que su gobierno es para todos los mexicanos y mexicanas y empresas de todo nivel de ingresos.

En segundo lugar, porque la miscelánea comprende una serie de medidas que contribuyen a maximizar la justa contribución ciudadana, porque para dar estímulos fiscales, compañeras y compañeros, tenemos que llegar a estándares contributivos que actualmente están en un vergonzoso 14% del Producto Interno Bruto, el más bajo de los países de la OCDE.

Por lo que la miscelánea identifica los mecanismos más importantes que prevalecen para la evasión fiscal, principalmente de los grandes contribuyentes combatiendo la evasión en áreas de lo justamente dicho por nuestro Presidente.

Como dijera nuestro Presidente, la justicia tributaria se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones no depende de las estrategias fiscales o legales implementadas para los que tienen acceso a ellas; es decir, pensamos, al igual que muchos, que esta Legislatura en la protección de los jóvenes a través de las medidas como su introducción en el registro tributario para protegerlos contra repetitivos y masivos robos de su identidad.

 

Pero rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen por ejemplo, algunas maquiladoras que incumplen deliberadamente con la regulación de los pagos anticipados para evadir impuestos, o los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de las personas físicas que nada tienen que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil, o a los auditores de grandes empresas que pretenden no tener la obligación de detectar fraudes fiscales.

 

En tercer lugar, porque esta miscelánea marca un hito al procurar formalizar al sector informal a través de la iniciativa del régimen simplificado de confianza, partiendo de la observación de que los pequeños contribuyentes, tanto las personas físicas como morales, que constituyen más de 90 por ciento…

 

Gracias, presidente.

 

Es del parecer del Grupo Parlamentario de Morena, compañeras y compañeros, que el principal efecto de esta iniciativa de simplificación fiscal será la formalización de la mayoría de nuestras unidades económicas y que ello será decisivo para su crecimiento económico individual y el de México, porque la informalidad, señores, impide que estas unidades sean sujetos de crédito lo que resulta indispensable para su desarrollo.

 

El compromiso del Presidente en estabilizar los precios de los combustibles y energías, cuidando los bolsillos de todas y todos los mexicanos, se ve reflejado en esta miscelánea al ajustar el precio de las gasolinas y diesel a una tasa de inflación inferior a la que hemos estado sufriendo en los últimos meses.

 

Por todo lo anterior, el voto del Grupo Parlamentario de Morena será a favor de las iniciativas que comprenden la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio 2022 – 2023. Es cuanto, presidente.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez