LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Salma Luévano Luna, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

18 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA SALMA LUÉVANO LUNA (SLL). Con su permiso, presidenta.

Hasta que la dignidad se haga costumbre. Hago uso de la máxima tribuna de este recinto legislativo para presentar ante ustedes y el pueblo de México, una iniciativa con proyecto de reforma en materia de ampliación de programas de atención a la salud, para nuestra población LGBTT o más, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, a fin de garantizarle a este sector, a nuestro sector de la población el canal de acceso a los servicios de salud que ofrece el sistema actual de atención a la salud, a través de las instituciones encargadas para tal efecto, como lo son el IMSS, el ISSSTE y el Insabi.

Esto se logrará si el sistema nacional de salud cuenta entre sus facultades asegurar  de forma obligatoria la integración de un programa de atención especializada que atienda a nuestras poblaciones trans, intersexuales, no binarias con un enfoque libre de discriminación y en consonancia con lo dispuesto por los organismos internacionales como la ONU, la OEA o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señalan a la orientación sexual y a la identidad de género como característica del ser humano a proteger contra todo tipo de discriminación y, además, fomentar que el enfoque de actuación para las naciones del mundo en todos los rubros de la vida, como el educativo, el laboral y el de salud, por mencionar algunos, sean transversales.

¿A qué voy con esto? A que, en nuestro caso, en mi caso en lo personal como mujer trans he padecido esa discriminación antes de mi cambio de identidad y después de esa transformación.

Hoy en día vengo a decirles, con un gran dolor que me voy a tener que someter próximamente a una cirugía por el tema, desafortunadamente, de esa falta de oportunidades que se nos dan, que nos han negado, perdón, y que necesitamos que volteen hacia nuestras poblaciones.

Esto no se trata de colores partidistas, se trata de derechos humanos. En mi caso como mujer trans recurrimos, desafortunadamente, por ignorancia, por nuestra necesidad, como en mi caso en su momento, que ejercí el trabajo sexual, el tener estos cuerpos voluptuosos no es de a gratis. No es de a gratis porque atentamos con nuestra salud.

En nuestro caso han quedado muchas compañeras en ese ir y venir, desafortunadamente. Y vengo, precisamente, a solicitarles a todas, todos y todes, a que apoyen esta iniciativa de salud integral, ¿por qué? Porque lo necesitamos, lo necesitamos como seres humanos.

Necesitamos que nos den esa gran oportunidad y que volteen hacia nuestras poblaciones, a que se dignifiquen los trabajos, a que se dignifique nuestra salud, porque, desafortunadamente, por esa falta de oportunidades es que hemos estado muriendo.

En mi caso, les repito, y no vengo a causar lástima, sino vengo a concientizar, a decir que desafortunadamente, como en mi caso, hace aproximadamente 30 años cuando, si hoy en día son tabús muchos temas y más nuestros temas, en aquellos ayeres más, y desafortunadamente por esos tabús y esa ignorancia, en mi caso, es que recurrí a ciertos productos que hoy en día me están lastimando mi cuerpo y me lo están dañando.

Por eso, suplico y pido, como un gesto de dignificación a nuestros derechos humanos, que se sumen, no como colores partidistas sino como derechos humanos, a nuestra causa y a que esta reforma sea una reforma constitucional, para que nuestras generaciones actuales y las nuevas generaciones ya sufran, como en mi caso estoy sufriendo y como en el caso de muchas, porque la vida de las mujeres trans, son parecidas casi todas y desafortunadamente hemos quedado en la lucha. Es cuanto.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez