LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, para presentar iniciativa que adiciona las fracciones XIII bis y XIII ter al artículo 2; se reforma el primer párrafo del artículo 22; y se reforma la fracción IV del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

19 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Muchísimas gracias. Con su permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, una de las herramientas del gobierno en sus distintos niveles para diferir sus gastos en el tiempo y de este modo cumplir con las obligaciones a las que se comprometieron es que se asume la contratación de deuda pública como un instrumento eficaz, sin embargo, esta herramienta que permite la obtención de recursos financieros adicionales para potenciar el desarrollo económico y social de cualquier Estado, fue en el pasado en su mayoría ocupada en el caso de los gobiernos en México, para hacer una especie de tapadera e instrumento para la corrupción y la impunidad que caracterizó a los gobiernos anteriores en el uso de los recursos públicos, donde su única función era realizar gastos injustificados y un mal uso intencional de los recursos públicos. De ahí la famosa y muy lamentable frase: haz obras y te quedarán sobras.

Esto ocasionó un gran daño a las finanzas públicas, se llegó a comprometer su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, ya que tan solo en el periodo comprendido entre 2006 y 2018 el saldo de la deuda subnacional creció un 277 por ciento, lo cual significa que pasó de 160 a casi... perdón, casi 604 mil millones de pesos.

Ante esto, nuestro gobierno ha instrumentado medidas en materia de austeridad y combate a la corrupción, así como para el fomento de un correcto manejo de las finanzas públicas, medidas que han buscado siempre preservar la sostenibilidad y la salud de las finanzas públicas de la mano con el uso eficiente y transparente de los recursos. Esto ha permitido que los niveles de deuda en el gobierno federal se mantengan en relación al producto interno bruto.

Sin embargo, en el caso de los gobiernos subnacionales, al adquirir un endeudamiento se enfrentan a gastos adicionales y gastos adicionales contingentes distintos a los contemplados derivados de las tasas de interés que no consideran a la hora de decidir adquirir un endeudamiento. Gastos que no se transparentan como comisiones, amortizaciones del principal o cualquier otro cargo que debe pagarse al momento de contratar el crédito y durante su vigencia.

Es en el marco de estas consideraciones que la presente iniciativa busca definir de manera muy clara esos gastos adicionales en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, y a su vez poner un límite a estos gastos adicionales que no representen más del 25 por ciento.

A su vez, con esta iniciativa se busca que las instituciones financieras que oferten créditos a las entidades federativas y a los entes públicos compitan en un mercado bajo nuevas consideraciones, transparenten los costos reales de la contratación de deuda, garantizando así, como lo dice la ley, la contratación de deuda cuando es necesaria, pero con los costos más bajos y en beneficio, por supuesto, únicamente de las y los ciudadanos.

Es por lo anteriormente expuesto que la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios tiene por objeto incorporar en el artículo 2o. de la ley en comento, los conceptos de gastos adicionales y gastos adicionales contingentes, así como incluir ambos conceptos en el artículo 22 y el artículo 26, fracción IV, para dar mayor certeza a las entidades federativas y a los municipios, así como a los entes públicos. Todo en pro de la salud de las finanzas de los mismos y que estén sujetos a dicha disposición normativa.

Estos esfuerzos sumados a otros, compañeras y compañeros de distintas fracciones parlamentarias, deben de prosperar sobre todo hoy que estamos en el marco ya de la aprobación de la primera parte del paquete presupuestal y próximos a iniciar un nuevo año fiscal.

Nuestro objetivo es que, si bien hay una deuda que en ocasiones a la que se tiene que requerir como entidades federativas, municipios o entes públicos, esta sea del menor costo, que se sigan manteniendo las finanzas sanas, la sostenibilidad de las finanzas públicas y por supuesto el beneficio de las y los mexicanos.

Ojalá la consideren, la revisen con detenimiento y podamos estarla muy pronto revisándola y aprobándola, por el bien de los estados y los municipios, así como los entes públicos. Muchas gracias. Es cuanto.


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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