LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA HABLAR A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA ARMADA DE MÉXICO.

21 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ (JML). Con su venia, señor presidente.

Muy buenas tardes a todos y todas.

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; altos mandos de la Armada de México que nos acompañan; personal de capitanes, oficiales, clases y marinería.

Invitados de honor; compañeras diputadas, compañeros diputados.

Ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso.

Inicio con la fuente principal de doctrina, valores y principios que rigen el actuar de los miembros de su institución. Está sintetizada en la placa del muro de la Heroica Escuela Naval Militar que a la letra dice y que todos los egresados nos inculcan, dice:

Ésta es la Heroica Escuela Naval de México, noble por la pureza de sus tradiciones; heroica por los hechos gloriosos de sus hijos; su misión es formar oficiales de la Armada con los conocimientos básicos y la sana educación inherente a la profesión naval.

Los prepara, capacitando a los cadetes para su lucha contra los elementos de la mar, fortaleciéndoles sus cuerpos, mentes y espíritus, inculcándoles los más elevados conceptos de honor, deber, lealtad y espíritu de justicia para que lleguen a ser ciudadanos honestos, capaces de llevar con dignidad, acierto y señoría, las mayores responsabilidades como guías y capitanes al servicio de sus compatriotas.

Ésa es la placa. La historia de nuestra nación no puede entenderse sin sus instituciones, una de ellas es la Armada de México. Por eso, hoy conmemoramos 200 años de su creación y servicio a México.

La historia de la Armada inicia con el fin de la guerra de Independencia. Por tal razón, la insurgencia identificó la necesidad de controlar los litorales y los principales puertos, ya que, a través de la vía marítima, podían abastecerse de armas y municiones y entablar contacto con otros países dispuestos a dar apoyo a la causa de independencia de México.

De ahí que luego de la consumación de la Independencia, en septiembre de 1821, una de las primeras decisiones de nuestra nación fue diseñar un gobierno que atendiera las necesidades sociales, económicas y de gobernanza.

Por tal motivo, el 4 de octubre de 1821, se estableció el primer Ministerio de Guerra y Marina, teniendo como titular a un teniente de navío miembro de la Armada de México, Antonio de Medina y Miranda.

La sesión solemne que hoy nos convoca por el 200 aniversario de la creación de la Armada de México no es únicamente por su tiempo de vida institucional, sino también por su aportación a la soberanía y mantenimiento del Estado mexicano.

Es una manera de reconocer los hechos históricos de su participación, ha sido fundamental para darnos patria, de las cuales destacan la consolidación de la Independencia el 23 de noviembre de 1925, fecha, como ya se dijo, en la que el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, al mando de una flotilla de buques, estableció un bloqueo naval a las tropas españolas, acantonadas en la fortaleza de San Juan de Ulúa, expulsándolas por negarse a reconocer la independencia nacional.

La defensa de la soberanía nacional durante el siglo XIX principalmente cuando los conflictos internos en los que se enfrentó a los intentos separatistas de Texas, Yucatán y Tabasco entre 1834 y 1836, logrando preservar estos dos últimos estados.

En 1838, contra Francia, la Infantería de Marina defendió Veracruz desde el castillo de San Juan de Ulúa. De 1846 a 1848, contra Estados Unidos, la Armada defendió el Golfo de México, impidiendo el desembarco en el puerto de Alvarado.

Ante la invasión norteamericana de 1914 en Veracruz, el pueblo y cadetes defendieron heroicamente el puerto ofrendando sus vidas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, perdimos embarcaciones y a valientes marinos de la Armada, que tripulaban los barcos Potrero del Llano, Tuxpan, Amatlán, Faja de Oro y las Choapas.

Acontecimientos de los cuales, los más relevantes se encuentran escritos junto a los nombres de nuestros héroes y heroínas desde el México precolonial hasta el México contemporáneo.

Nombres y acontecimientos históricos que esta Cámara de Diputados honra y respeta al igual que el pueblo de México. Por eso, se aprobó la inscripción de las letras de oro en el Muro de Honor y de esta sesión solemne.

Como representantes del pueblo, no podíamos hacer otra cosa que externar nuestro voto a la confianza y gratitud de la que se ha hecho merecedora esta noble institución, lo que demuestra la confianza ciudadana en la Marina.

Hoy, más que nunca, se emplea a la Marina para mantener la paz y el estado de derecho en todas las zonas marinas mexicanas, así como para salvaguardar los intereses marítimos nacionales.

Es una institución incluyente y vanguardista, que cuenta con casi 9 mil mujeres en activo.

Hoy reconocemos la lealtad, el heroísmo y la disciplina de las mujeres y hombres que la conforman.

En cada misión encomendada, su personal refleja el indomable espíritu nacional y el sentido de pertenencia a nuestro pueblo, porque ellas y ellos son pueblo uniformado al que agradecemos su amor a México.

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena entendemos que fortalecer las capacidades institucionales de la Armada de México es imprescindible para construir un país más seguro y próspero.

El talento de los hombres y mujeres de la Armada se debe a la calidad de su nivel educativo, lo que hace grande y de vanguardia a la institución. Ejemplo de ello es la capacidad de respuesta ante la pandemia, ante los desastres naturales y el salvamento y rescate de personas que realizan todos los días actividades en la mar.

Conmemoramos dos siglos de entrega absoluta de la Armada de México, conmemoramos el honor, la lealtad y el patriotismo que la Armada de México inculca a las mujeres y hombres que la conforman, conmemoramos su vocación de servicio a favor de la nación, de su desarrollo y del bienestar del pueblo.

La Armada de México es símbolo de la disciplina, rostro de la lealtad y ejemplo categórico de heroísmo y patriotismo, virtudes con las cuales inscribimos: 2021, Bicentenario de la Armada de México, con letras de oro en el Muro de Honor.

Que cada una de nuestras voces sean el eco de todo el pueblo que respeta y valora su servicio. Honor y gloria para la Armada de México.

Viva la Armada.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez