LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA, PARA EXPRESAR UN POSICIONAMIENTO A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA.

27 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA (MRMF). Compañeras y compañeros diputados; amigas y amigos todos.

Para la mayoría de los habitantes de este país, la defensa de Pemex está estrechamente vinculada a la lucha por salvaguardar el patrimonio de todos los mexicanos y la consolidación de la soberanía energética.

Así lo hemos aprendido y entendido por varias generaciones, desde la nacionalización de nuestra industria nacional en 1938. Sin embargo, esta premisa histórica poco les importó a quienes aprobaron la reforma constitucional en 2013, posibilitando la desmedida participación privada en el sector energético del país.

Por ello, con base en su reforma constitucional neoliberal y antipatriota, desde 2013 hasta 2018, se dedicaron a debilitar, saquear y endeudar a Petróleos Mexicanos.

En un hecho ampliamente conocido en las entidades petroleras, en el periodo inmediato posterior a la reforma energética neoliberal, a Pemex se le negaron recursos para consolidar su infraestructura y se le obligó a renunciar a sus labores básicas como la exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Por ejemplo, durante meses, trabajadores de Pemex solo llegaban a checar tarjeta y esperar su hora de salida porque no se les permitía trabajar en campo, dado que esas tareas estaba destinas a los grandes consorcios extranjeros confabulados con los funcionarios del pasado régimen.

Hoy, el proyecto de nación encabezado por el presidente López Obrador está sentando las bases de una política energética que tiene como estrategia fundamental el rescate de nuestra soberanía.

El propósito es muy claro, el sector energético debe ser un pilar sólido de la economía nacional y debe asegurar el acceso a la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles.

En estos primeros tres años de gobierno, los resultados han sido contundentes. Muestra de ello es el plan para el rescate de Pemex que responde a la añeja demanda de aliviar su histórica carga fiscal a la que se vio sometido durante décadas.

Quitarle la excesiva carga tributaria a Pemex es con la intención de tener un régimen de tributación equiparable al de otras empresas del sector a escala internacional, para que pueda competir realmente con ellos.

Asimismo, a través de la implementación de un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables se logró estabilizar la producción y se evitó lo que parecía su inevitable desplome.

Derivado de lo anterior, se puede afirmar que Pemex intensificó su estrategia en la optimización de recursos, de costos, logrando ahorros en el primer semestre de este año por 9 mil 600 millones de pesos.

Pongamos algunos ejemplos de lo acontecido en este periodo de gobierno. En 2018, el costo de producción era de 15.47 dólares por barril; gracias a las medidas tomadas en esta administración, en 2020 el costo de producción fue de 12.41 dólares por barril.

Más aun, a partir de 2019, se reactivó de manera significativa la exploración de nuevos yacimientos, función que había sido abandonada en la última parte del periodo neoliberal.

Por ejemplo, en el periodo 2015-2018, los recursos destinados a la exploración para descubrir yacimientos disminuyeron considerablemente, pasaron de 43 mil 605 millones 745 mil 324 pesos en 2015 a 24 mil 914 millones 104 mil 759 pesos en 2018. Es decir, un decremento de 18 mil 691 millones 640 mil 565 pesos, lo que significó una reducción del 32.43 por ciento.

En cambio, en este periodo de 2019 al 2021 se ha presentado un incremento continuo; en 2019 los recursos fueron del orden de 48 mil 324 millones 501 mil 497 pesos; y en 2021, serán de 71 mil 37 millones 257 mil 100 pesos, lo que representa en términos reales un crecimiento del 29.19 por ciento, lo que ha permitido que las reservas de petróleo que eran de mil 170 millones de barriles en 2018, hoy sean de mil 935 millones.

Y también ha permitido el descubrimiento de nuevos complejos, como el Francisco J. Mújica, el Ixachi y el Quesqui.

En el Grupo Parlamentario de Morena, nos congratulamos por el gran esfuerzo que diariamente están realizando los trabajadores y directivos de Petróleos Mexicanos por reactivar nuestro sector energético y por consolidar nuestra soberanía en materia de hidrocarburos.

Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que todos los días renuevan las guardias en tierra, así como a las y los que durante semanas cumplen con sus tareas en las plataformas en mar adentro.

En Morena lo decimos fuerte y claro, las decisiones de México en materia energética son soberanas y deben ser tomadas en beneficio exclusivo del pueblo mexicano y no de las empresas privadas.

Le pese a quien le pese, México no puede, no debe y no renunciará a su soberanía energética.

Es cuanto, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez