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Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la segunda entrega del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

28 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). … el auditor Superior de la Federación.

Como ustedes saben, y para que a la población le quede claro, la Auditoría es un órgano técnico autónomo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados tiene la función constitucional de aprobar el presupuesto y de fiscalizar la aplicación honesta, racional y transparente de los recursos públicos.

Y el día de hoy recibimos los informes, los va a analizar la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y harán, derivado del informe que está presentando, las precisiones correspondientes para que sean evaluadas por el pleno.

P. Pero para que se sancionen estas irregularidades…

IMV. Primero vamos a revisarlo. Hasta el momento no se ha presentado, el año pasado, ustedes saben que por un problema de coordinación, de interpretación de la dirección de evaluación de desempeño y la dirección de evaluación del gasto federalizado, se detectaron irregularidades que no eran con relación al aeropuerto Felipe Ángeles.

Entonces, el día de hoy no advertimos en el informe que hoy presenta ninguna irregularidad, pero hay que hacer el análisis.

P. Oiga, en investigaciones periodísticas sí hay evidencia de algunas anomalías, por lo menos fallas en reglas de operación. Hoy se publica en Expansión algo relacionado con Sembrando Vida.

IMV. Bueno, eso son interpretaciones que se dan en los medios de comunicación, pero vamos a verificarlo con el órgano técnico responsable de eso que es la Auditoría y es constitucionalmente autónomo.

P. Pero otro órgano, que es Coneval, ha señalado las deficiencias de las reglas de operación, la falta de transparencia de ese y otros programas sociales.

Y ahí toca a la Cámara de Diputados hacer algo, ¿no?

IMV. Vamos a revisar también ese informe, es en lo que estamos en este proceso de revisión, no vamos a anticipar. Ni voy a descalificar las apreciaciones que hace el Coneval, pero tampoco voy a hacer una precisión aventurada. Esperaremos a que la propia Comisión, así se organiza la Cámara, determine si ha lugar o no.

P. Sin embargo, en cada aprobación presupuestal se establece en transitorios la obligación de revisar y generar reglas de operación precisamente para acabar con la opacidad en programas sociales.

¿Cuándo van a exigir eso?, porque hay programas sociales que no tienen reglas de operación.

IMV. Lo vamos a revisar, hasta el momento hay en los indicadores y en las mediciones las satisfacción que tienen los mexicanos con relación a la operación de los programas sociales, tiene aprobaciones que andan por arriba del 8.5.

Sin embargo, esa diferencia que es menor, que es marginal, la tenemos que revisar, y lo va a hacer la Comisión, ahí que estén ustedes seguros que así va a ser.

P. Sin embargo no todo es opinión pública, también hay evaluaciones, hay mediciones, hay reglas.

IMV. Sí, y esas mediciones, esas observaciones son sugerencias que también analiza la propia Comisión junto con el informe que formal y constitucionalmente le corresponde a la Auditoría.

P. Esta petición que hace el auditor de mantener la autonomía de los órganos autónomos precisamente porque son coadyuvantes para esta fiscalización que se hace del gasto federalizado.

IMV. Sí, nosotros lo hemos dicho, nosotros, lo he platicado directamente con el auditor, nosotros estamos a favor de fortalecer la autonomía y la independencia, pero debe de garantizarse la imparcialidad, la objetividad y que no se privilegien ni intereses del Gobierno ni intereses de particulares en la evaluación.

Tiene que ser profundamente profesional y técnicamente calificado, por eso nosotros lo reiteramos y hemos fortalecido a la Auditoría Superior de la Federación, como órgano técnico de la Cámara de Diputados.

P. Sin embargo, el presidente no opina igual que ustedes, diputado.

IMV. Él es el titular del Ejecutivo y nosotros somos integrantes del Poder Legislativo.

P. ¿Pero ya se eliminaron las divergencias que hubo entre el auditor y el presidente por el asunto del aeropuerto?

IMV. Eso hay que preguntárselo a él.

P. O tras el regaño, reculó y ya todos contentos.

IMV. Hay que preguntarle a él.

P. Diputado, yo quería preguntarle cómo va en los consensos para la discusión del presupuesto.

IMV. Bien, están terminando, seguramente esta semana se terminan los parlamentos abiertos. La Comisión va a dictaminar, las comisiones, cada una de las comisiones está elaborando también la opinión con relación a los sectores que están involucrados en el presupuesto y cada uno de los ramos.

Seguramente hoy lo vamos a discutir en la Junta de Coordinación Política y la posición de Morena es que el dictamen pase al pleno el día martes 9 por la tarde y que el martes 9 se esté discutiendo, se estén presentando los posicionamientos; el miércoles sea la discusión en lo general y la votación; y que tengamos jueves y viernes para las reservas que presenten los grupos parlamentarios.

P. Entonces, el día 12 como decía Gutiérrez Luna…

IMV. El 12 lo tendríamos, a más tardar, es la propuesta de la coalición, que la integra Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

P. Entonces concluiría el 12.

IMV. Sí, porque el sábado es 13; de ser necesario, trabajaríamos el 13. Y conforme a lo que establece la ley, el día 15 tiene que estar el presupuesto.

P. Para que no pase lo de Ingresos.

IMV. Para que no nos veamos en esa necesidad.

P. Cuántos días de debate se alistan, mencionaban que había cuatro, habían pronosticado que eran cuatro días.

IMV. Sí, cuatro, dependiendo las reservas que presenten los Grupos Parlamentarios.

P. O sea, iniciar el 12 y terminar el 15.

IMV. Iniciar el 9 y terminar el 12-13.

P. Volviendo al asunto ese del aeropuerto y el diferendo, ustedes habían solicitado, habían presentado una queja contra un funcionario de la Auditoría, de ¿qué va eso?, ¿cedieron?, ¿la retiraron o sigue su curso?

IMV. No, es directamente contra un funcionario, Agustín Caso, está en proceso de revisión. Seguramente dentro de este proceso de análisis que está haciendo la Comisión de Vigilancia, incluirá el informe final con relación si hubo dolo o no o fueron errores normales, humanos, y eso lo va a dictaminar la propia Comisión.

P. Diputado, qué opina de la resolución de la Suprema Corte en materia de prisión preventiva.

IMV. Bueno, hay división de Poderes, nosotros, aunque no la compartimos, yo he mantenido y sostengo que hay leyes que no son justas, que nosotros debemos aspirar, como un país democrático, a garantizar la justicia, no solamente la legalidad de los actos.

Pero así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nosotros lo respetamos aunque no lo compartimos.

P. Rosario Robles podría beneficiarse con esta…

IMV. No sé, eso hay que preguntárselo a la Fiscalía.

P. Diputado, Morena no se ha pronunciado sobre el tema de la UNAM, ¿usted considera también que se debe reformar la ley orgánica de la UNAM?

IMV. Yo creo que la Universidad tiene que ser la expresión de la universalidad del pensamiento. Yo creo que lo que animó a Bassols a Silva Herzog y al maestro Ortiz Mena cuando crearon la Escuela de Economía, era para que tuviera un pensamiento más cercano a lo que somos los mexicanos y a lo que en ese momento prevalecía, que era la economía mixta y la participación directa del Estado en temas sustantivos y estratégicos de seguridad nacional.

También considero que la Escuela de Economía se dejó dominar por lo que defiende el ITAM.

P. (Inaudible).

IMV. Yo creo que se tiene que diferenciar del ITAM. El ITAM tiene una corriente de pensamiento en materia económica, yo creo que la Universidad debería tener otro.

P. Coordinador, perdón por la insistencia, pero ¿considera que sí requiere una reforma entonces la Universidad?

IMV. Todos los entes del Estado mexicano requieren permanentemente de una revisión, yo creo que no debemos asustarnos de eso. La Cámara de Diputados, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, son entes dinámicos que tienen que estar permanentemente haciendo una revisión. Yo creo que eso no debe de espantarnos en un país democrático y menos en la Universidad, donde lo que debe prevalecer es la crítica, la autocrítica y los ejercicios dialécticos.

Sería un contrasentido que…

P. ¿Ustedes no descartarían la posibilidad de presentar una reforma?

IMV. Yo creo que todos, las y los diputados tienen derecho de presentar iniciativas. Por ahí había una iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez, sí de la pasada. Yo creo que no debemos tener miedo a debatir, a discutir, a que haya discrepancia. El acto democrático es un acto dialéctico donde se discute y se analiza y no necesariamente por emitir una opinión se debe satanizar o prejuzgar.

Sería antidemocrático estar haciendo prejuicios de un comentario que puede tener cualquier presonaje de la vida pública de México.

P. ¿Pero por el momento no alistan ninguna, la bancada como tal?

IMV. No, no. Hay un debate así, eso es lo bonito, antes no lo había, antes había una cerrazón, era la voz de unos cuantos. No, aquí hay que abrirlo, abiertamente los medios de comunicación, acuérdense cómo era antes


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