LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA BENNELLY JOCABETH HERNÁNDEZ RUEDAS (BJHR): Gracias. Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de la historia, las mujeres hemos desempeñado un papel muy importante en la vida social, asumiendo la función del trabajo de reproducción y la función de tener bajo su responsabilidad el funcionamiento de las familias y el hogar, que implica un trabajo cotidiano, no remunerado ni reconocido como productivo, pero que es fundamental en el desarrollo de las sociedades.

En la actualidad, a estas funciones sociales, tradicionales, atribuidas a las mujeres, se suman las funciones que han asumido como su creciente participación en las actividades económicas y como miembros del hogar que contribuyen para el ingreso familiar.

En el medio rural, lo anterior ha significado por diversas condiciones y factores, su creciente participación directa en la producción de alimentos y la alimentación de sus familias.

La situación que viven las mujeres, principalmente en el medio rural, ha requerido establecer y diseñar políticas públicas dirigidas a combatir causas históricas y estructurales que han impedido y obstaculizado su desarrollo, al limitar, segregar, discriminar o excluir su participación en muchos diversos ámbitos.

Aunque el gobierno federal ha incluido como parte de la política de atención integral no ha sido suficiente. Estas acciones se han acompañado de diferentes programas específicos orientados a promover la incorporación productiva de las mujeres en la actividad económica, principalmente para fomentar las actividades agropecuarias en el campo y localidades rurales.

Por ello, se necesitan más políticas públicas a largo plazo y de manera permanente para ayudar a la inserción plena de la mujer al campo con todas las oportunidades de cooperación para que ellas puedan elevar su producción y así disminuir la hambruna, tanto del sector como en el ámbito nacional. Ya que, al tener mayor producción en el campo, este debe resurgir como una visión feminista. Ya que ahora las estadísticas nos demuestran que ellas son ahora las que más trabajan en este sector y como tal se deben reorientar dichas políticas en apoyo a ellas.

Por lo anterior, en mi iniciativa, solicito se reforme al artículo 19, adicionando una fracción, la fracción X de la siguiente manera. Los programas para la creación de políticas públicas sólidas con una visión estratégica y a largo plazo para el beneficio de las mujeres rurales como uno de los ejes transversales de la cooperación para la equidad de género, elevando la producción agrícola nacional, redundando en la reducción de hambruna del sector e incrementando la producción en el sector rural. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez