LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA (OJEG). Gracias, presidenta. Con su venia. El tráfico de ganado, desde hace varios años, constituye un grave problema para México, el cual conlleva riesgos para la salud de la población y cuantiosas pérdidas económicas para el sector ganadero nacional.

Entre los principales riesgos sanitarios que representa el tráfico de ganado se encuentran los brotes de tuberculosis y brucelosis. No obstante, existen otras enfermedades que pueden desencadenar epidemias, incluso, como la que hoy trágicamente vivimos como el Covid-19, lo cual pudiera provocar un grave problema de salud pública y, por ende, una afectación económica al sector ganadero mexicano, así como la economía regional y nacional debido a la caída de la población.

De no atender esta problemática, estaríamos ante el riesgo latente de que las exportaciones de ganado y sus productos derivados se enfrenten a severas afectaciones económicas y productivas.

El ilícito que comete bajo diversas modalidades que van desde el trasiego de ganado proviene principalmente de Centroamérica y que no cumple con las normas sanitarias, así como el traslado ilegal de ganado entre regiones o entidades federativas, hasta el robo o falsificación de aretes, documentos y marcas.

Esta actividad ilícita para su comisión involucra dos elementos centrales, las redes delictivas, la corrupción debido a que en ocasiones existen funcionarios públicos involucrados.

En algunas entidades federativas se ha legislado al respecto. Sin embargo, es necesario elevar el ilícito a rango de delito federal, a efecto de asegurar que sea sancionado con severidad y de la misma forma en todo el país, evitando con ello la impunidad, dejando atrás la corrupción.

En otras palabras, el objeto que es el ilícito no quede sin sanción o se impongan penas menores por el mismo delito de acuerdo a la entidad federativa, donde se denuncie o se sorprenda en tal flagrancia.

Por ello presento, ante esta honorable asamblea, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal, en materia de tráfico ilegal de ganado, en la cual se incluyen todas las formas en las que se comete el ilícito.

De ahí, que propongo se imponga prisión de 2 a 15 años y multa económica a quien introduzca ilegalmente ganado a territorio nacional. Transporte, comercie o sacrifique ganado que no cuente con la documentación que acredite su procedencia.

Transporte ganado que ponga en riesgo la condición zoosanitaria de cada entidad federativa, zona o región. Movilice ganado de zonas en control o erradicación de zonas libres de escasa prevalencia, sin cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias. Altere las señales, marcas de sangre o de fuego, que utilizan para distinguir al ganado, sin autorización de la persona que tenga legalmente el registro de ellos.

Altere, reutilice, propicie información falsa o identifique los dispositivos de identificación oficial con constancias o dictámenes emitidos por la autoridad sanitaria para la verificación del ganado y las campañas zoosanitarias, incrementándose la pena en una mitad para el servidor público que por sí o por interpósita persona participe en cualquier forma o permita la comisión de estos y además se impondrá destitución e inhabilitación del desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública, por el mismo lapso de la previsión de la libertad impuesta.

De aprobarse esta propuesta, esta iniciativa, contribuirá, primero que nada, a la protección de la salud humana, al fortalecimiento del sector ganadero del país, a la economía estatal, regional, nacional y permitirá combatir de frente la corrupción. Y, de este modo, asegurar la posición de México, como uno de los principales exportadores y criadores de carne bovina de la más alta calidad.

No omito estos segundos para decir que, como mujer productora ganadera, me siento orgullosa de que esta comisión ganadera la presida una compañera mujer. Muchas felicidades, enhorabuena. Y que esta transformación se siga dando, paridad para todas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez