LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Verónica Collado Crisolia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA VERÓNICA COLLADO CRISOLIA (VCC): Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes a todas y a todos, compañeros y compañeras diputados. Hoy vivimos en una época de cambios, de innovación, pero, sobre todo, tenemos que dar continuidad al esfuerzo de todas y todos mis compañeros legisladores.

En diversos periodos se han reformado las leyes para adecuarse a la incontenible modernidad que nos persigue, reformas que siempre son pensadas en el bienestar de nuestra sociedad, son pensadas para contribuir y garantizar los derechos inherentes de todas las personas. Es debido a esos cambios que es preciso adecuar el lenguaje utilizado en nuestra legislación.

En esta propuesta no se trata de encasillar a una parte de la sociedad, ya que como su nombre lo dice, el lenguaje debe ser inclusivo, no exclusivo. Es por ello que les pido apoyen la presente iniciativa, toda vez que su objetivo se basa en adecuar lo que está escrito en nuestra Carta Magna, ya que el lenguaje incluyente o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente.

Es por ello que en esta iniciativa refiero incluir la frase de todas las personas, en lugar de la mujer y el hombre, que se encuentra en el primer párrafo del artículo 4o. constitucional, esto generaliza e incluye a todas las personas sin discriminación alguna, siendo acorde con el artículo 1o. del mismo ordenamiento.

En lo que concierne al párrafo décimo quinto, en el cual se encuentra el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que es un programa universal que no hace distinción de partidos políticos, condición social, raza, sexo o religión y que es el más importante de la actual administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que garantiza una pensión social a una parte de la población de mayor vulnerabilidad y que es tan importante para la cuarta transformación.

Es tan importante el bienestar de nuestros adultos mayores, que el proyecto de presupuesto del 2022 tiene un importante aumento, que da continuidad a las acciones implementadas por el presidente de la República.

Es por lo anterior que propongo cambiar la redacción de dicho párrafo decimo quinto, para que se asegure constitucionalmente que la edad para acceder a este beneficio es de 65 años, esto es porque actualmente en nuestra Constitución se encuentra estipulada que la edad es de 68 años, y en el caso de las y los indígenas, las y los afromexicanos. Esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

Es por esto, compañeras y compañeros, que al aprobar esta reforma se garantiza el objetivo principal del programa, que es el beneficiar a un mayor número de personas adultas mayores, que redunda en su bienestar a través de la entrega de una pensión no contributiva, que los ayuda a mejorar sus condiciones de vida. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez