LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Navor Alberto Rojas Mancera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA(NARM). Compañeras, compañeros diputados. Hoy veo con beneplácito que muchas de las iniciativas sí van justamente a los más vulnerables, a los que lo necesitan, y eso es muy bueno. En el mismo ámbito, quiero comentarles que la violencia contra las mujeres y contra las niñas es sin duda un problema de la mayor envergadura, que debe ser erradicado a través de la coordinación y la cooperación de todos los niveles y órdenes de gobierno.

El Estado mexicano ha reconocido cabalmente a través de instrumentos nacionales e internacionales, que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a sus derechos humanos y que lacera su dignidad humana.

El artículo 1o. de la Convención de Belem do Para y el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consideran la violencia contra las mujeres como toda acción u omisión que se hace basada en su género, que les cause daño, sufrimiento psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte misma, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Desde la cuarta transformación trabajamos en acciones que garanticen los derechos humanos y que contribuyan a eliminar la discriminación y las barreras que limitan el bienestar de las mujeres y las niñas. En diciembre de 2020 se publicó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y esto es muy importante, donde se establecieron las directrices de la política nacional en materia de igualdad de género.

Se ha trabajado muy de cerca en la capacitación y profesionalización del personal policial y ministerial que atiende a mujeres y niñas víctimas de esta violencia, y que, debo decir que es una inercia que viene durante muchos años y que no se puede erradicar de la noche a la mañana, pero que tenemos que contribuir todos los actores políticos.

Se han generado protocolos, protocolos como el Protocolo Nacional de la Actuación Policial para la atención justamente a las mujeres con maltrato familiar, y se han fortalecido los mecanismos para la atención de las mujeres víctimas, entre muchas otras acciones, y desde nuestra trinchera, justamente desde este ámbito legislativo, estamos viendo el tema legal para que contribuya la igualdad sustantiva, que en México sea esta igualdad sustantiva toda una realidad.

La ley general representa un avance importante en lo que representa la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y contra las niñas, de manera que prevé la distribución de facultades entre instituciones de los distintos órdenes de gobierno, regula los diversos tipos de violencia contra la mujer, reglamenta lo correspondiente a las órdenes de protección y crea el Instituto Nacional de la Mujer, que es muy importante, y le da vida al Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta, la Ley General de Acceso representa un gran esfuerzo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, sin embargo, aún quedan cosas por implementar y es donde nos tenemos que sumar todas y todos, independientemente de los colores.

En efecto, todas las entidades federativas, todas, cuentan con respectivas instituciones de salud, las cuales prestan servicios médicos y psicológicos a las mujeres víctimas de violencia para sanar los daños por la violencia que sufren día con día.

Por ello, es que lo que presento es una adición a la fracción VI, del artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que las entidades federativas deben brindar a las víctimas a través de las instituciones de salud, todas, todas las instituciones de salud que hay en una entidad federativa, la atención médica-psicológica de manera integral, esto es bien importante, de manera integral y de manera interdisciplinaria con perspectiva de género.

De esta manera, se pretende habilitar a más instituciones para prestar importantes servicios, que son fundamentales, para que se atienda a las mujeres, a las niñas víctimas de esta violencia, lo que contribuirá definitivamente a garantizar que las víctimas reciban servicios idóneos que puedan continuar con su proyecto de vida.

Esto, es un paso importante, compañeras, compañeros, porque de lo que estamos hablando es de ir rumbo, justamente, a la universalidad de la salud, a los derechos universales, a la salud universal que es un anhelo de todas y todos los mexicanos y también de esta cuarta transformación.

Por eso, pido que indistintamente de colores de partidos veamos justamente y atendamos este punto tan importante que es el atender a las mujeres, a las niñas que son víctimas de violencia y que todas las instituciones federales, estatales sean de manera integral para que puedan atender sin distingo a todas las que sufren esta violencia. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez