LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Saúl Hernández Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley General de Turismo

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO SAÚL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (SHH). Gracias Buen día, diputadas y diputados. Con su venia, presidente. Soy potosino y orgullosamente huasteco. Soy un promotor decidido de sus lugares turísticos, tradiciones, cultura, gastronomía e historia. Por ello, hoy destaco la importancia del turismo en nuestro país como un motor fundamental para el desarrollo de esta actividad en donde convergen diversas representaciones y sectores cuyo trabajo es de suma importancia y contribuye con el 9 por ciento del producto interno bruto y genera miles de empleos directos e indirectos.

Como es de todos sabido, durante este lapso de tiempo en el cual hemos sufrido las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el cual nos condenó al encierro de manera obligada y nos alejó de la convivencia social y cultural que se daba en pueblos mágicos, parques, restaurantes, museos y demás centros de descanso y entrenamiento.

México tiene una gran cantidad de ciudades coloniales, pueblos mágicos y playas que siguen conquistando el corazón de los viajeros nacionales e internacionales. San Luis Potosí cuenta con los pueblos mágicos de Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y Santa María del Río, con los que brinda un sinfín de atractivos que hacen que los turistas vivan experiencias únicas. Tenemos en todo el país alrededor de 132 pueblos mágicos, lo que hace una completa oferta de climas, flora, fauna, cultura, gastronomía, paisajes, lenguas y tradiciones.

Las pérdidas económicas quedan en evidencia con la pandemia, incluso, las afectaciones a la vida de las personas. Hemos demostrado la importancia de la convivencia social. El mundo tecnológico que se decía que tanto nos acercaba ha dado un duro golpe contra la convivencia humana y la correlación de nuestras familias.

La revolución digital ha llegado para quedarse, pero necesitamos reconciliarnos con la naturaleza e implementar acciones que nos permitan generar empleos y bienestar, pero siempre protegiendo nuestros ecosistemas que permitan la certeza que las nuevas generaciones las sigan disfrutando. El turismo debe seguir siendo estudiado, investigado y analizado como una industria compleja en sí mismo, integral y de gran impacto social, económico y cultural.

La Secretaría de Turismo dio a conocer los datos correspondientes al periodo entre enero y julio de 20202 y tal como se esperaba no son positivos. El programa sectorial de turismo podrá contener, entre otros elementos metodológicos, la planeación, planificación, un diagnóstico y un pronóstico de la situación del turismo en el país, con políticas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Tenemos una afectación real en el sector y que afecta directamente en la economía de quienes en ella participan. Por ello, es importante realizar modificaciones en las leyes. Como legislador es una obligación y compromiso construir un marco jurídico, con beneficios para el pueblo mexicano. En el Grupo Parlamentario de Morena buscaremos impulsar las estrategias que coadyuven con el bienestar de nuestro pueblo.

Mención aparte merecen nuestros pueblos originarios, quienes en su interacción con los pueblos mágicos desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad de nuestro país, a través de su cosmovisión y sus prácticas ancestrales.

Por lo expuesto anteriormente, someto a consideración de esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley General de Turismo. Es cuanto, presidente, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez