LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, PARA REFERIRSE AL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN QUE SE REALIZA SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2022.

3 noviembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P)…. el lunes en comisión, después en el pleno y te pregunto: ¿el hecho de que los hayan confinado a la mayoría, que sea semipresencial, no le resta a lo mejor legitimidad, pues porque, para qué los hicieron que se queden en casa y nada más unos cuantos?
¿De qué tienen miedo?
DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). No, de nada se tiene miedo, al contrario, estamos cuidando el acuerdo y preservando la salud de las compañeras y compañeros.
Va a haber una representación de todos los grupos parlamentarios, pero lo más importante es que en la Comisión de Presupuesto, los 56 integrantes vamos a estar de manera presencial, es una realidad, el interés que existe de hacer de este Presupuesto de Egresos un debate de altura política, en donde cada grupo parlamentario, por supuesto, tiene su perspectiva del presupuesto, pero no es ninguna limitante.
Se ha dado también el análisis en las comisiones ordinarias, todavía hasta el día de mañana vamos aceptar y vamos a recibir las opiniones, y ha habido intenso trabajo, no solamente en la Comisión, sino en toda la Cámara de Diputados.
P. Pero una cosa es que escuchen las propuestas, que las reciban y otra cosa es que hagan caso, ¿no? Porque vimos que en la Ley de Ingresos, pues solamente pasaron cuatro y de los afines a Morena, de los opositores no hubo ninguna, ¿así va a ser la temática o la dinámica de esto?
EGR. Vamos a desarrollar la dinámica que tenemos establecida. En el presupuesto de la última Legislatura pasada, se hicieron reconsideraciones y modificaciones al presupuesto, ahí está el precedente; y hoy evidentemente el margen es muy estrecho, no hubo modificaciones a la Ley de Ingresos, entonces, tendremos previsto solamente analizar las partidas y, si hubiera espacio para hacer alguna reasignación entre el mismo proyecto de presupuesto, lo vamos a valorar, como se hizo el año pasado.
P. Pero, ¿le van hacer caso a la oposición no alineada a Morena o solamente a sus amigos?
EGR. Vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios. Se trata de que, entre todos podamos construir, reitero una vez más, acuerdos consensos y que puedan ser viables en el dictamen final de la Comisión.
P. Lo que les dijo la secretaria de Egresos sobre estos tres fondos que le dan certeza, que le dan seguridad a la economía mexicana en caso de que hubiera alguna contingencia como la del 2020.
EGR. La del qué, perdón.
P. La del 2020, la pandemia pues.
EGR. Ah. ¿Estás hablando de qué fondos?
P. Ella habló sobre tres pilares para darle…
EGR. De acuerdo, ella habló de estabilidad financiera, sí, los programas de Bienestar y por supuesto el desarrollo de proyectos regionales que puedan detonar la economía del país. Entonces, por supuesto que son los tres pilares y los tres ejes fundamentales del Presupuesto de Egresos.
P. Y los tres rubros a donde va ir la mayor parte del presupuesto que era seguridad, Guardia Nacional y Bienestar.
EGR. Sí, en el caso de la Guardia Nacional tiene un incremento muy importante como ya lo mencionó, ya son 100 mil elementos en la corporación, por supuesto, que se trata de cubrir los 266 cuarteles, es decir, la construcción de los mismos y por supuesto, reiterar el tema de educación y salud que son fundamentales.
Entonces, tendremos que valorar los esfuerzos que vienen ahorita enmarcados en el Presupuesto de Egresos, en el tema de rehabilitación de los espacios educativos, que ese fue una situación muy particular que se explicó por parte de la subsecretaria de Egresos.
P. Pero, ¿no saben cuántos planteles van a ser o sí?
EGR. No. Tenemos el dato general, tendremos que precisar y precisamente vamos a verlo con la Comisión de Educación. Yo creo que las comisiones ordinarias en estos días, en las reuniones después de emitir la opinión, que es el día de hoy, mañana y el viernes, vamos a tener acercamientos en la Comisión de Presupuesto muy claros, existe la posibilidad de entrar al detalle de ese análisis.
P. Pero, ¿cuál es el dato general en cuanto al estado físico de las escuelas?
EGR. Bueno, lo mencionó la subsecretaria y también nosotros en la Comisión de Presupuesto, el estado físico, aunque hubo un interés muy marcado de los propios padres de familia y de los maestros de cuidar las aulas, hay una circunstancia de deterioro normal por el desuso, hay que poner en el orden y sobre todo los requerimientos necesarios para que puedan regresar a clases las niñas, los niños y los jóvenes.
Hay que hacer la consideración también, que el programa que atiende de la Escuela es Nuestra, también está teniendo un incremento importante para este fin.
P. Oiga, no tienen temor o no les preocupa que otras dependencias se incomoden porque la Defensa va a ser súper beneficiada con el presupuesto, con el pretexto de que se va la Guardia Nacional ahí.
EGR. No. Hay un interés superior que es la seguridad pública. Existe una ampliación al presupuesto de inversión en infraestructura, que no necesariamente va a desarrollar la Secretaría de Defensa Nacional y es un crecimiento importante.
Entonces, creo que la guardia, en este caso la SEDENA tiene con mucha claridad cuáles son sus metas, sus objetivos, en cuanto a infraestructura que el Gobierno federal ha decidido que ella la realice.
P. ¿Y se le van a exigir resultados a Seguridad Pública, a la Defensa, a la Marina?, porque vemos que los incrementos de violencia van al alza.
EGR. Existe una permanente revisión y va a ser un factor importante. Hay que recordar que la reforma que hicimos para implementar la Guardia Nacional trae un análisis, precisamente en esta Legislatura nos corresponderá analizar a detalle el alcance de los objetivos. Lo dejamos bien claro cuando se creó la Guardia Nacional y lo estamos haciendo permanentemente.
P. Pero, ¿les van a exigir resultados?
EGR. Hay resultados por supuesto y vamos a medirlos. Sale.
P. Gracias.
EGR. Gracias, con permiso, buen día.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez