LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a temas de coyuntura nacional.

4 noviembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Se habló ayer, se está adjudicando la coalición Va por México, pues este triunfo de haber dilatado hasta abril de 2022 la reforma energética. Hay varios apuntes ahí. También el presidente de la Comisión decía que pues no, que se habla del proceso total, no de que se vaya a discutir en Diputados…

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Así lo es. Como bien lo dijo el presidente de la Comisión de Energía y también lo ha señalado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, nosotros, como parte de hacer nuestra la iniciativa del Presidente de la República, porque es un mandato del pueblo de México, establecimos un horizonte y una ruta de trabajo.

El proceso de reforma constitucional no concluye con la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. Se va al Senado de la República y después tiene que ser aprobado por al menos 17 congresos locales.

Entonces, todo este proceso concluye el 15 de abril. Lo que nosotros nos estamos proponiendo es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13 - 14 de abril, en el Congreso Estatal, y que podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril.

P. Entonces, ¿no quiere decir que esté revirando o (inaudible)?

IMV. No. Esa es una salida… No, no es ningún triunfo. Seguimos en los tiempos. Mañana sesionan las Comisiones Unidas para definir el formato para el parlamento abierto.

Nuevamente invitamos a los dueños, a los altos ejecutivos, directivos de las empresas generadoras de energía, para que acudan. Son a los primeros que vamos a llamar, que acudan como lo ha hecho Zuckerberg en el Senado de los Estados Unidos, como lo hizo, el primero fue Howard Hughes.

De la misma manera, nosotros vamos a pedirle a los propietarios que vengan a comparecer y que nos digan, de cara a los mexicanos, si lo que estamos planteando como reforma de la industria eléctrica contraviene lo que establece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; sí contraviene la libre competencia, si es cierto que no pretendemos, como va a ser, mejorar la calidad de la energía eléctrica, que sea limpia, que sea barata, que haya transición energética en México, que no haya un quebranto de más de 450 mil millones de pesos, que le cuesta a todos los mexicanos, que haya piso parejo para el uso doméstico, para el uso comercial; que no haya tiendas de conveniencia que pagan menos de lo que paga una carnicería, una tienda, la casa de la comadre.

Lo que queremos es eso, libre competencia; que haya respeto a las inversiones, que haya una libre participación del sector privado, pero que el control de la soberanía energética, sobre todo en materia eléctrica, la tenga el Estado mexicano.

P. Coordinador, ¿qué opina de que Movimiento Ciudadano y toda la coalición Va por México, lo expresó el PRD, de que se colgaran la medalla de que es un logro de ellos que se aplazara para…?

IMV. Es una estrategia política, eso lo entiendo, no me asusta, es normal. Nosotros no nos distraemos en eso. Nosotros tenemos el compromiso que a más tardar el 15 de abril esté concluido el proceso de reforma eléctrica con la participación de los congresos de los estados.

P. Coordinador, usted dijo ayer que iban a tratar de convencer a la oposición porque necesitan esos votos. ¿Se avanzó algo hoy en la Junta de Coordinación Política?

IMV. No, no se tocó ese tema. Vimos lo de presupuesto, la definición del reglamento para la discusión del presupuesto, y solamente vimos eso, y algunas cuestiones de organización y de coordinación entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

P. ¿Hay posibilidad de que sea este periodo cuando se avale aquí en Diputados la reforma eléctrica? (Inaudible)

IMV. Vamos a ver mañana cómo le va a las Comisiones Unidas, que definan el formato, que establezcan las fechas y a ver, haremos lo posible por que por lo menos en la Cámara la estemos sacando en diciembre.

Si no, valoraremos también un periodo extraordinario. Lo voy a platicar con el Senado de la República; pero estamos en tiempo, para el 15 de abril habrá concluido el proceso de reforma eléctrica y todos los mexicanos participarán de ella, sabrán los beneficios y discutiremos, lo vuelvo a señalar, con todos los involucrados, académicos, economistas, todos van a participar en el debate y vamos a…

P. Dicen que de Estados Unidos congresistas están ejerciendo presión para que no (inaudible).

IMV. Hay que revisar bien los cuatro capítulos que se refieren al sector energético y van a darse cuenta y lo vamos a debatir que no es cierto, que deben estar tranquilos.

Ellos pensaban que íbamos a atentar contra la inversión, no lo es. Ayer, tengo conocimiento, que se fueron sorprendidos y lo único que piden es que el capítulo que establece que no puede haber corrupción en el sector eléctrico se garantice en México.

P. ¿Usted, como líder de la mayoría en la Cámara de Diputados no buscaría a los congresistas de Estados Unidos?

IMV. Vamos a valorarlo mañana en la Comisión para ver si tenemos un acercamiento, pero nosotros somos un país soberano, incluso se los digo, ustedes pueden revisar el capítulo que se refiere a los tres países; seguramente es el capítulo ocho, no lo recuerdo, sí es el capítulo ocho.

El capítulo ocho establece que los tres países, Estados Unidos, Canadá y México se reservan su derecho de reformas constitucionales y que habrá total y absoluto respeto. Y eso está vinculado a los otros capítulos que hablan sobre la protección de la inversión, sobre la libre competencia, y el combate a la corrupción en el sector energético.

P. Diputado, el presupuesto será el que determine cuándo inicien precisamente los trabajos de la Reforma Eléctrica, ya que pues, (inaudible).

IMV. Sí, eso fue lo que vimos hoy. Vamos a sacar el Presupuesto. Le hemos pedido a la Mesa Directiva que nos obsequie poder sesionar a partir del martes y hasta que tengamos el presupuesto, que la Ley establece debe ser a más tardar el 15 de noviembre.

P. Diputado, el bloque opositor va a presentar un presupuesto alterno, ¿qué tanta receptividad va a tener esta sugerencia por parte de…?

IMV. No lo conozco. Seguramente lo van a incorporar a la Comisión de Presupuesto y ahí se va a analizar. La Comisión de Presupuesto debe circular el dictamen, según me comentaron ayer, el día lunes y el día martes se estará discutiendo en el pleno de la propia Comisión.

P. ¿Qué le dicen de las reservas? Porque dicen que serán todavía más de las de Ley de Ingresos.

IMV. Pues que las vamos a discutir, para eso estamos. Ese es el trabajo de los diputados, estar acá, debatirlo, discutirlo y sacarlo.

Nosotros lo reiteramos, el presupuesto es un instrumento redistributivo del ingreso para abatir desigualdades, tiene que ser palanca del desarrollo para reactivar la economía que está creciendo muy bien, la economía de México, los indicadores macroeconómicos, a pesar de la presión por el incremento en la demanda de ciertos productos se han contenido, la paridad también por la escasez de materia prima no se ha visto violentada.

Entonces los resultados en materia económica por parte del Gobierno de la República están por encima de los resultados de cualquier gobierno neoliberal.

P. El presidente dice que vienen más recursos para los estados en 2022.

IMV. Tienen un crecimiento efectivo, real, de cerca del 10 por ciento. El Fondo de Aportaciones a los estados y los municipios se ve fortalecido.

Hay un crecimiento de casi el 16 por ciento del Fondo de Infraestructura y la infraestructura recuerden son todas las obras no solamente son las que están en el sureste de mexicano; se van a construir la segunda o tercera planta más grande en generación de energía en el Pacífico, en la parte de Sonora que hay alta radiación, que nunca antes en el proceso de planeación se habían hecho inversiones de ese lado, y no las hacían los privados porque no hay líneas de transmisión y no es negocio; y todo lo que hicieron en el Este que es donde hay mayor disponibilidad de líneas de transmisión de energía.

P. Coordinador, ¿qué tendremos para mañana de la comparecencia con el consejero presidente del INE: un día de campo o una comparecencia?

IMV. No. Nosotros, va a ser una evaluación crítica sobre el cumplimiento de los objetivos que es responsabilidad del Instituto. La legalidad del proceso electoral, la imparcialidad y los criterios que siguieron, si realmente fueron imparciales cuando hicieron sanciones o establecieron retiro de candidaturas, lo vamos a cuestionar también, sobre la transparencia en el manejo de ese presupuesto que es monstruoso.

Hay estudios que establecen que los costos que tiene el Instituto están muy por encima no solamente, ellos que son aficionados a compararse con los países miembros de la OCDE, sino acá mismo en el territorio nacional los costos son elevadísimos de la democracia en México.

Vamos a hacer una revisión de cuál es el costo real y para qué sirve la credencial de elector, tiene muchos códigos, pero en el momento que vamos a votar, todos los códigos que tienen la credencial de elector no tienen nada que ver con el proceso democrático.

Tienen 14 o 16 códigos y nadie sabe para qué sirven y están sirviendo muchas veces y queremos que se transparente cómo están vendiendo la base de datos y los biométricos a particulares, y cuántos ingresos están recibiendo por ello.

P. ¿Eso es un anuncio anticipado de un recorte del Presupuesto para el INE?

IMV. Eso es anuncio de transparencia, esa es una de las premisas de la democracia, de los principios de la democracia. La transparencia y la máxima publicidad. Entonces vamos a dar un ejemplo, a diferencia de lo que han hecho en las comparecencias de los funcionarios del gobierno que vamos a debatir con ideas y vamos a interpelarlo con relación a datos duros y a las obligaciones que la Constitución le establece de defender los principios de la democracia.

P. Gracias, coordinador.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez