LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE AQUILES SERDÁN.

4 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Con su permiso, señor presidente.

La historia democrática de México está llena de actores políticos inigualables, que no debemos dejar de recordar en aras de mantener nuestro espíritu transformador y de la lucha en favor de las necesidades sociales.

Recordarlos nos permite saber en dónde nos encontramos situados, hacia dónde no queremos ir y hacia dónde debemos direccionar la vida pública de México. Ellos son nuestro ejemplo.

El día de hoy conmemoramos ante la inmensidad de este recinto legislativo el natalicio de un líder ejemplar, a un revolucionario antirreeleccionista que entregó su cuerpo y alma liberal a las causas políticas y democráticas de su época: Aquiles Serdán Alatriste.

Originario del estado de Puebla, nació un 2 de noviembre de 1877. Su desarrollo personal y político se vio influenciado en gran medida por su abuelo materno, el general Miguel de Alatriste, quien participó en la Guerra de Reforma con los liberales, por supuesto.

La actividad política de Serdán comenzó a cobrar relevancia a raíz de su participación en las manifestaciones realizadas en contra de la reelección del gobernador de Puebla, Mucio Praxedis Martínez.

Para 1908 se unió a la corriente política del centro antirreeleccionista de México, la cual era opositora al gobierno en turno y buscaba hacer valer las voces del pueblo mexicano.

Envuelto su espíritu en una bandera democrática, Serdán comenzó a movilizarse en su estado natal. Para 1909 fundó el club político antirreeleccionista Luz y Progreso de Puebla, cuyos miembros en su mayoría eran personas antiporfiristas de la clase obrera.

Su movimiento cobró tanta relevancia que se extendió el estado de Tlaxcala y le hizo merecedor del reconocimiento de Francisco I. Madero. De acuerdo con algunos historiadores, gracias a esto es que se considera al estado de Puebla como uno de los puntos álgidos de la lucha revolucionaria.

Para 1910, Madero le encomendó el movimiento revolucionario en la región, sin embargo el gobernador en turno tuvo conocimiento de tal hecho por lo que ordenó la aprehensión de Serdán.

En la mañana del 19 de noviembre del mismo año, el líder revolucionario poblano sería baleado a manos de un soldado porfirista. Su muerte dejó un espacio en los inicios de la lucha revolucionaria, pero inspiró y fortaleció el espíritu de lucha de sus colegas.

La lucha y sacrificio de Aquiles Serdán, y la conmemoración de su natalicio nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos como representantes del pueblo de México.

Debemos emular de este precursor de la Revolución su capacidad de comprender y abanderar las causas de las personas más vulnerables. Recordar su legado nos inspira a seguir trabajando en favor de México, sin distorsionar ni malinterpretar la naturaleza histórica democrática de nuestra nación.

Dejar en el olvido las razones y hechos que dieron pasó a la conformación de un estado democrático mexicano sería tirar a la basura muchos años de pugna y batalla liberal.

Recorremos a los héroes y líderes de la transformación de nuestra nación; recordemos sus principios, sus convicciones, sus anhelos y sobre todo su entrega para que la libertad y el empoderamiento del pueblo mexicano hoy sea una realidad. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez