LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA COMPARECENCIA DE LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

5 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Con su permiso, señor presidente.

Señor presidente consejero, señoras y señores consejeros. En el Grupo Parlamentario de Morena pensamos que las elecciones en este país deben organizarse por una institución autónoma, independiente y profesional, que garantice todos los principios de elecciones libres, democráticas, limpias.

En el Grupo Parlamentario de Morena pensamos que usted y varios de los consejeros no están honrando esos principios constitucionales.

Nos parece, como se ha dicho aquí, que en verdad se han excedido de sus atribuciones.

El INE es único en el mundo, en ninguna parte del mundo existe una organización casi equivalente a un cuarto poder, ni en Latinoamérica ni en Europa, ni en Italia, ni en Portugal, ni en España, ni en Francia hay una organización del tamaño y con las atribuciones constitucionales que tiene el INE; ni en Argentina, ni en Brasil. Quizás Chile y Colombia tengan algunas organizaciones parecidas, pero incomparables en dimensión y en gasto.

Creemos que ustedes se han excedido en varias cosas. De por sí muchas atribuciones todavía las han llevado más allá. Aquí se han puntualizado.

En Morena, en todo el país que respalda al gobierno del Presidente, nos sentimos agraviados por ustedes.

Creemos que nos han ofendido varias, muchas veces. Nos ha parecido que se han comportado, antes que garantes de la democracia, algunos de ustedes, la mayoría de ustedes, como militantes políticos. Parecería que traen una credencial de registro debajo del saco. Eso es lo que nos ha parecido, señor presidente.

Lo llamamos a venir aquí porque el artículo 93 de la Constitución nos lo permite. Qué bueno que está aquí. Le pedimos que viniera a decirnos lo que tenga que decirnos, pero a escucharnos.

Creemos que lo que están pidiendo de recursos es un exceso. Creemos que con el gasto corriente que tienen en salarios, son ustedes los funcionarios más altamente pagados de este país.

Yo creo que ni siquiera proporcionalmente con el presupuesto que tiene la Corte, ya no el Poder Judicial completo, tienen ustedes, con exceso, dinero suficiente para organizar todas las atribuciones que la Constitución y la ley les entrega.

Nos parece, nos parece señor presidente, que este auditorio, que esta representación nacional que está por encima, que dicta la ley y que está por encima de cualquier atribución normativa que puedan tener ustedes, ha delineado exactamente lo que está sucediendo en la falta de origen que tiene la mayoría de los consejeros del INE; tienen un compromiso de origen partidista, aquí es evidente que les ha apoyado los oradores de los partidos que los pusieron.

Está claro aquí los turnos de la tribuna esa condición. Nos parece de veras que se han conducido con mucho exceso, es más, parecería que se fueron mucho antes del liberalismo en el mundo, como hace tres siglos, con despotismo ilustrado están dirigiendo al INE desde su Consejo General.

Señor presidente y señores consejeros, tenemos el propósito de ir a una reforma constitucional en donde se delineen perfectamente los límites de las atribuciones de este organismo inmenso que tiene el país, en todos los sentidos.

Queremos ir a una reforma constitucional en donde revise el sistema de partidos, las prerrogativas, el modo de hacer campaña.

Queremos ir a una reforma constitucional en donde el INE deje de ser INE y vuelva a ser IFE, porque ha socavado la soberanía relativa de los estados. En ningún país del mundo las cámaras legislativas federales designan a los funcionarios electorales de los estados, sólo aquí pasa.

Vamos a revisarlos, ésa es nuestra función.

Queremos también decirle, que la ley, la que acaba de expedir el Congreso, la ley de Revocación de Mandato, está por encima de cualquier acuerdo de ustedes, que no obedecerla es causal de juicio político. Ustedes lo saben.

Señor presidente, señor presidente, el artículo 43, 41 de la Constitución nos autoriza legítimamente a la mayoría del pueblo mexicano -concluyo señor presidente de la Cámara, por favor- y a la mayoría que está representada en esta asamblea, a actuar legítimamente con el mandato que le da la Constitución a las organizaciones ciudadanas convertidas en partidos, para que ejerzan el gobierno de acuerdo a su programa, a sus ideas y a sus principios.

Eso vamos a hacer y lo vamos a hacer usando el mismo esquema que el Estado de Derecho neoliberal ha impuesto en México.

Muchas gracias, presidente por su tolerancia.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez