LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Claudia Tello fortalecer la independencia económica de la mujer rural

9 noviembre, 2021 - Prensa

·      En el ámbito rural, la discriminación y explotación de la mujer en el trabajo no remunerado es especialmente denigrante, señaló la legisladora.

La diputada Claudia Tello Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar la Ley de Desarrollo Sustentable para establecer en este marco legal los principios constitucionales de igualdad y paridad de género, a fin de coadyuvar en favor de la independencia económica de la mujer rural.

Comentó que en el país, las características estructurales de la sociedad, la economía y la política permiten reproducir una cultura basada en modelos patriarcales que coloca en un alto grado de vulnerabilidad a la mujer, en particular en el ámbito rural y urbano popular.

Tello Espinosa señaló que en el ámbito rural, la discriminación y explotación de la mujer en el trabajo no remunerado es especialmente denigrante.

Informó que de los 61.5 millones de mujeres en México, 23 por ciento habitan en localidades rurales, donde enfrentan circunstancias de mayor discriminación, violencia y eliminación de sus derechos.

“Su vida se encuentra condicionada cultural y económicamente a condiciones de supervivencia extremas, con menos posibilidades de autonomía económica y seguridad de su persona”, afirmó.

Puntualizó que la mujer rural, de manera particular, vive condiciones desfavorables en la valoración y reconocimiento de sus aportaciones a las economías familiares y comunitarias.

Aseveró que enfrenta limitaciones legales y sociales, como el acceso a la propiedad comunal, ejidal o privada, lo que constituye un obstáculo para ser sujeto de programas y acciones de las políticas públicas que apoyan el desarrollo del campo, así como participar en las decisiones comunitarias, al no reconocerle su derecho de participar, situación que se agrava en las mujeres indígenas.

Por otro lado, agregó la diputada, en el ámbito familiar y comunitario, la mujer vive restricciones cuando pretende buscar empleo o desarrollar actividades para una economía propia, inhibiendo iniciativas y eliminando cualquier posibilidad de apoyo.

Acotó que este escenario ocasiona que se enfrenten a la insuficiencia de servicios en las necesidades de cuidado y salud, así como a la dificultad de acceder o ser reconocidas como sujetos de beneficios y programas sociales.

En ese sentido, y en su calidad de secretaria en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, “me corresponde impulsar cambios a las leyes que determine las bases para condiciones de igualdad y paridad en el desarrollo de las organizaciones productivas en las que se visibilice la importancia del trabajo y la aportación de la mujer rural en la economía familiar y comunitaria”.

Para tales efectos, la legisladora propuso reformar el párrafo segundo del artículo 1; el párrafo primero del artículo 6; la fracción X y XIII del artículo 15; primer párrafo del artículo 17 y primer párrafo del artículo 24 de este marco legal para garantizar la igualdad y paridad en las estructuras organizacionales, las acciones y programas de los gobiernos y potenciar la capacidad de la mujer rural, con la rectoría del Estado y su gestión en el desarrollo económico y la promoción de la equidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez