LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Andrea Chávez Treviño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad de expresión.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO (ACT). Hace tan solo unas semanas, en el marco del 2 de octubre, presenté en esta máxima tribuna una iniciativa para tipificar el delito de represión, garantizando desde nuestras leyes que, si algún día vuelven al poder los que sembraron tanta muerte, aunque se digan próvidas, no puedan dar la orden de disparar impunemente contra la protesta pacífica, como ya ocurrió en Atenco, en Tlatlaya, en Nochixtlán o en Tlatelolco.

Para fortalecer esta iniciativa es fundamental reconocer de manera clara el derecho constitucional a la protesta y no por ello, por ello, por ello propongo reformar y adicionar los artículos 6o. y 9o. de nuestra Constitución, pues, aunque se reconoce el derecho a la libre manifestación de ideas y a la libre asociación, la protesta como detonante del ejercicio de todos los derechos vinculados a la libertad de expresión debe ser también reconocida de manera explícita.

Nuestro movimiento viene de la resistencia pacífica en las calles y a ella nos debemos, en la cuarta transformación estamos orgullosas y orgullosos de nuestro compromiso con la libertad de expresión y no solo lo digo yo, lo dice el pueblo de México.

Según, la encuesta De las Heras el 62 por ciento de los mexicanos cree que con López Obrador ha mejorado la libertad de expresión frente a un pequeño 23 por ciento que piensa que no y eso a pesar de sus llantos en la OEA, de las fake news que dispersan en redes sociales y de que alguno de los comunicadores mejor pagados de este país acusa censura porque ya no les compran el silencio.

Nuestro pueblo ya no les cree y tiene claro que eran ustedes los que sacaban de antena a periodistas incómodos, incluso los encarcelaban como fue el caso de Jesús Lemus, que fue encarcelado por Felipe Calderón por denunciar los vínculos de Cocoa, su hermana con la delincuencia organizada en el estado de Michoacán.

El día de hoy, tenemos motivos para sentirnos profundamente orgullosas y orgullosos, el presidente López Obrador dio una lección magistral de justicia, de humanismo y también de liderazgo internacional, defendiendo en su histórico discurso de la Organización de las Naciones Unidas el derecho inalienable a la paz que todas y todos debemos tener, como fruto de la justicia, de la igualdad y de la fraternidad.

Esa paz que algunos de los que hoy vociferan en esta tribuna vendieron a los grupos de la delincuencia organizada cuando eran gobierno, con secretarios de seguridad pública financiados por el narcotráfico, aunque hoy se hagan como que no conocen a Genaro García Luna y lo nieguen calderónicamente.

Esta desigualdad que ha dividido a nuestro país entre quienes tienen de manera obscena y quienes no tienen nada más que a su país, que hoy, más que nunca está aquí para cuidarlos con pensiones, con becas, con apoyos sociales y con oportunidades para todas y para todos.

Esa fraternidad que nos han demostrado nuestros paisanos en los Estados Unidos, recibiendo con un desborde de cariño a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, por supuesto, en Nueva York. Gracias, de corazón, a quienes todos los días levantan a dos países con sus manos. Esa fraternidad, esa fraternidad se las reconoceremos siempre.

Estamos felices porque no es casualidad que López Obrador se encuentre entre los líderes más queridos del mundo, porque con combate frontalmente a quienes nos robaron la paz y la justicia.

Hoy, el propio secretario general de las Naciones Unidas reconoció que este dogma neoliberal que dice, si les va bien a los de arriba les va bien a los de abajo es una farsa. Que solo sirvió para que se enriquecieran los más voraces, mientras condenaban a decenas de millones de personas a vivir en la pobreza.

Gracias a esa ventana democrática y a la legitimidad de nuestro movimiento, hoy tenemos la oportunidad de que nuestra legislación se acerque cada vez más a la paz, a la justicia y al bienestar, para demostrarle al mundo que en México consideramos a las y los luchadores como arquitectos de la democracia y no como delincuentes. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez