LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Claudia Tello Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA (CTE). Con el permiso del pueblo de México. Señoras diputadas, señores diputados, en la historia de la humanidad han existido diferentes momentos, en donde se ha caracterizado por una situación económica, política, social y cultural muy particular, me refiero a los sistemas económicos, como el esclavismo, el feudalismo y el sistema que hoy vivimos, que es el sistema capitalista.

En todos ellos veíamos la falta de los derechos de la mujer, en donde ese elemento transversal es el androcentrismo. Esa manera de pensar, sentir y actuar, en donde el hombre es el centro y protagonista de la historia.

El día de hoy las cosas han cambiado, gracias a la lucha de las mujeres rurales, de las obreras, de las estudiantes, de todas las ciudadanas que están buscando los mismos derechos de la mujer y el varón. Pero, también gracias a la cuarta transformación y a la apertura de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión presento una iniciativa, en donde hablo de aquella mujer que es doblemente explotada, la mujer campesina. La mujer campesina que trae consigo los siglos de desigualdad y opresión que partidos, como el PAN, le arrojaron apuestas. Una mujer campesina que en sexenios anteriores no tenían la posibilidad de ir a la escuela. Que la falta de servicios de salud en materia de prevención de embarazo la hacían tener varios hijos, una familia numerosa, que la encapsulaba todavía más en solamente actividades de casa.

La mujer rural enfrenta limitaciones legales y sociales, de acceso a la propiedad comunal, ejidal o privada, lo que le quita la posibilidad de acceder a programas gubernamentales. Y, al no tener la posesión de la tierra, no participa en la toma de decisiones colectivas. Además, en lo familiar, al ser responsable en el cuidado y atención de los hijos, nuevamente se encapsula, solamente en actividades del hogar.

En el ámbito laboral la discriminación aún no es totalmente superada, incluso, existe la dificultad de acceder a puestos de mayor jerarquía. Las mujeres y las niñas rurales viven condiciones de supervivencia extrema que la cuarta transformación va modificando, para que sus derechos sean igual al de los hombres y sus aportaciones a la economía familiar y comunitaria sean justas y humanas.

Como legisladores, legisladoras, tenemos que crear las bases económicas y culturales que sean diferentes a las existentes, para revertir estereotipos y prejuicios de género y propiciar condiciones laborales para la igualdad.

Estos sistemas patriarcales que muestran el dominio del hombre por encima de la mujer, están siendo soslayados por la cuarta transformación, que apoya una manera de pensar, sentir y actuar en defensa de la mujer. Este pensar y sentir da como resultado un actuar en bien de los demás, en paridad e igualdad para la mujer.

De igual manera, necesitamos apoyar las empresas y los proyectos productivos impulsados por las mujeres, favorecer la inclusión de la mujer en la propiedad, uso y decisiones sobre bienes inmuebles y de producción. Necesitamos el empoderamiento de la mujer rural.

Hoy el Estado y las políticas públicas de los gobiernos deberán, a través de acciones afirmativas y programas, promover la autonomía económica de la mujer. Es por eso que presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de igualdad y equidad, ya que creo firmemente que la igualdad sustantiva debe manifestarse en los espacios organizativos donde se incluye la presencia de la mujer.

En la iniciativa que hoy presento, la sed de justicia se atiende, no solo de la mujer mexicana, sino de aquella mujer que es doblemente reprimida y abusada, de la mujer campesina. Quiero manifestar a las mujeres y niñas rurales que lucharemos en contra de la discriminación y la violencia, enfrentaremos todo aquello que elimina sus derechos. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez