LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de principios ambientales e interés superior de la madre tierra.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL ALEJANDRO ROBLES GÓMEZ (MARG). Con su permiso, presidenta.

El día de hoy, para mí, es significativo presentar esta iniciativa, sobre todo es en memoria de activistas del medio ambiente que han perdido la vida por oponerse a los grandes proyectos privatizadores. Después de la reforma energética y todas estas reformas del Pacto por México, la guerra en contra de los guardabosques, de los defensores del medio ambiente se ha intensificado.

Ser defensor de nuestros bosques, ser activista del medio ambiente es una actividad de alto riesgo y esta iniciativa pretende precisamente sepultar el sistema que tanto daño le ha generado a nuestra humanidad y lo más importante, a nuestra naturaleza.

La Madre Tierra, la Pachamama, como nuestros pueblos hermanos y originarios sudamericanos la han reconocido, Ecuador, Bolivia. En su constitución, precisamente han ordenado la protección de nuestra naturaleza. Nuestro planeta, que nos lo estamos acabando.

El día de hoy, nuevamente el estadista, que es nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisamente, refrenda que este modelo ya no da para más, que el neoliberalismo debe quedar sepultado y que los que han estado atrás deben estar al frente.

Los oprimidos, los necesitados y, entre ellos, que se encuentra también nuestra Pachamama, nuestra naturaleza, nuestra tierra. Esto pretende ser un agregado, una adición a nuestra Constitución, un sexto párrafo que va a recorrer los demás.

Pero es precisamente esta transformación que estamos viviendo, en la que se inscribe esta reforma profunda, que va para reivindicar a nuestra naturaleza, a nuestros activistas de la naturaleza, a nuestros ambientalistas, a programas como Sembrando Vida, porque es vida lo que necesitamos. Es comprender que debemos coexistir con nuestros árboles, con nuestros animales, preservar todo lo que hay en este planeta y no solo luchar en contra de la explotación de los seres humanos, sino también en contra de la irracional explotación de nuestra tierra.

Es el agregado y rezaría de la siguiente manera: esta Constitución reconoce a la Madre Tierra o naturaleza como un sistema vivo, dinámico y único, en el cual se inicia, se desarrolla y se reproduce la vida.

Es para esta Carta Magna un sujeto de derechos, al cual se le debe garantizar su existencia, mantenimiento y la regeneración de sus procesos físicos, vitales y evolutivos. Toda persona física o jurídica que se encuentre dentro de territorio nacional tendrá la obligación de protegerla, preservarla, respetarla y utilizar sus recursos de manera racional, sustentable y sostenible.

Es esta iniciativa una más de la cuarta transformación que deja atrás el modelo irracional, el modelo de explotación del hombre por el hombre y en el que el hombre es el centro de la tierra y reconoce que somos hijos de la misma. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez