LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO (MJBA): Con su venia, Presidencia.

Hoy quiero extender mis felicitaciones y mi gran reconocimiento para nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por su destacada participación en la Organización de las Naciones Unidas. Es un orgullo tener un presidente que sea alguien que se preocupa por el bienestar y desarrollo de su país. Podría decir, hoy el mundo escuchó a México.

Compañeras y compañeros diputados, la igualdad de género se incorporó a las normas internacionales de los derechos humanos mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.

Este documento marcó un hito en la historia de los derechos humanos, da la razón para que todas las personas tengan todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, nacimiento o cualquiera otra condición.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su agenda 2030, incluyó el principio de no dejar nadie atrás, con la finalidad de implementar programas que permitan erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Todas las concepciones anteriores son consideradas en el capítulo de garantías individuales, específicamente, en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, en el cual garantiza a todas las personas la igualdad de derechos humanos prohibiendo la discriminación motivada por el género.

Además, en su artículo 4o., se establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y será esta la que proteja la organización y desarrollo de la familia. Ahora bien, en materia laboral referente al tema de licencias de maternidad y paternidad la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio 156, del año 1981, reconoce la necesidad de fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer con responsabilidades familiares en el ámbito laboral otorgando igualdad de oportunidades.

No obstante, lo anterior, nuestra Constitución Política al referirse al tema se trata en el apartado A, fracción V del artículo 123, solo otorga los derechos de descanso a las mujeres, también la Ley Federal del Trabajo al reglamentar el precepto constitucional antes aludido brinda a las mujeres trabajadoras un descanso de 6 semanas anteriores y 6 semanas posteriores al parto o adopción de hijas o hijos. Mientras que en su artículo 132, otorga un permiso de paternidad, únicamente, de 5 días laborales con goce de sueldo a hombres trabajadores.

Como se puede advertir la legislación vigente no es de acorde a las ideas de igualdad mencionadas en el cuerpo de la presente iniciativa. El hecho de que permanezca la legislación vigente en el estado en que se encuentra crea una situación de discriminación lo que va en contra del principio de igualdad.

La importancia del permiso de paternidad tiene entre otras finalidades combatir los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben de ser las responsables directas de la crianza y el cuidado, lograr una corresponsabilidad en el artículo en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad.

La importancia de extender el periodo de permiso de paternidad ha sido ampliamente recomendada por diversos organismos internacionales y al respecto la Cooperación y el Desarrollo Económico recomendó al Estado mexicano ampliar los periodos de licencia de paternidad.

México, ha iniciado medidas, con el propósito que se ha expuesto, ya que el pasado primero de octubre entró en vigor el acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde concede licencia por paternidad, por 90 días consecutivos, los cuales podrán solicitarse a partir del nacimiento de hijo, de la hija o dentro de los 9 meses siguientes de la fecha del mismo.

En el Grupo Parlamentario de Morena trabajamos bajo los principios éticos de defensa, de justicia, la libertad, los derechos humanos y la dignidad de todos. Sé que es una tarea difícil pero no imposible. El impacto presupuestal podría ser evidente, pero aún es más evidente la necesidad para evitar la descomposición social. Con esto, se pretende iniciar la búsqueda de equilibrios entre el impacto presupuestal, versus la necesidad de fortalecer a la familia como base de una mejor sociedad.

Tengamos conciencia que el procrear un ser humano no implica solo un compromiso y deber recíproco entre la pareja sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No solo es la decisión de dos, ya que influirá de forma acertada en el equilibrio de la responsabilidad entre el hombre y la mujer y, por tanto, es la célula básica de nuestra sociedad, señores, seguirá siendo la familia.

Manifiesto mi compromiso con las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país, a fin de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Este es el momento de buscar la igualdad.

Hay impacto presupuestal, sí, pero hay descomposición social, muy apreciable para todos. Vamos a invertirla a la familia y busquemos la igualdad. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez