LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Brenda Espinoza López, del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la discusión en lo particular del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

11 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA BRENDA ESPINOZA LÓPEZ (BSL). Con Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, es un descaro cómo se vienen a presentar aquí, ante la tribuna, diciendo que no hemos apoyado a las mujeres, cuando en este Presupuesto para el año 2022 están asignados 230 mil millones de pesos. Es un Presupuesto que está haciendo justicia a cada una de las mujeres.

Y, aunque no lo quieran creer, esta transformación está en marcha. El principal reto que estamos enfrentando en el gobierno federal es la crisis de impunidad que nos heredaron. Es hipócrita e insensible ignorar el origen de la desigualdad, la pobreza, la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos a costa del sufrimiento de las personas.

La propuesta presupuestal de la derecha nos ha demostrado por más de 30 años que es un rotundo fracaso y esta ocasión no es la excepción, ante el afán de lucro, de incremento de la marginación y de la miseria de la población. En cambio, en la propuesta presupuestal que propone nuestro presidente el objetivo es claro, estamos desterrando la desigualdad y beneficiando a los sectores sociales con mayores desventajas en el país.

Cito a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: por el bien de todos primero los pobres. La justicia social es la piedra angular del Presupuesto de Egresos 2022. El presupuesto en el que se proyecta la inversión necesaria para detonar el desarrollo imprime un enfoque social a la política económica.

Lo anterior queda demostrado con los programas del Bienestar, tienen como foco de atención prioritario a los grupos sociales con mayores desventajas.

En la cuarta transformación el compromiso es con cada mexicano y cada mexicana, que tengan el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, seguridad social, el deporte y la recreación, programas que llegarán a millones de mexicanas y de mexicanos sin intermediarios, sin clientelismos, sin coerciones, sin opacidad, sin corrupción.

Por consiguiente, es necesario subrayar que el Poder Judicial de la Federación incluyó en su proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año un monto de mil 103 millones de pesos, para costear el bono de riesgos de ministros, magistrados y jueces. Ese pago especial no tiene sustento en alguna disposición constitucional o legal. No existe un dispositivo legal que obligue a que la ciudadanía les pague esa cantidad de dinero.

Es indispensable que los partidos de la derecha despierten y los invito a que salgan de su burbuja y luchemos juntos contra la desigualdad y contra el malestar social que nos han heredado.

Compañeras y compañeros legisladores, votar a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, es abrir las posibilidades para millones de mexicanas y mexicanos que alcancen el bienestar que merecen. En el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos trabajando para erradicar las causas más profundas.

–Concluyo, presidente–. Ningún mexicano merece vivir en la vulnerabilidad ni en la exclusión. Viva el presupuesto en beneficio del pueblo. Viva la cuarta transformación. Viva México. Es cuanto, presidente. Y retiro mi reserva.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez