LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, para emitir posicionamiento referente a la comparecencia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

23 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Sea usted bienvenida, secretaria, maestra Delfina Gómez Álvarez.

Honorable asamblea.

La pandemia por COVID-19 puso de manifiesto los desafíos que tiene nuestro país para garantizar una educación inclusiva, integral y de excelencia. Durante 2020, debido a la crisis sanitaria, mil 600 millones de niñas, niños y jóvenes a escala global, dejaron de asistir a la escuela.

A lo largo de las últimas décadas, los sistemas educativos en el mundo tuvieron importantes logros, como la ampliación de la cobertura y el aumento de los niveles de escolaridad; no obstante, el confinamiento tendrá consecuencias que ponen en peligro los avances como resultado de la deserción escolar.

La pandemia alteró los mecanismos de aprendizaje y cambió drásticamente la vida de millones de estudiantes, en particular la vida de las niñas y de los niños más vulnerables.

En tiempos de pandemia, la digitalización cambió el modo de vida, por lo cual, las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia y en general la comunidad escolar se han adaptado para conservar los valores educativos.

Hoy más que nunca, las nuevas tecnologías deben utilizarse en beneficio de la educación, como en el caso de los programas Aprende en Casa I y II, sin los cuales no hubiera sido posible continuar con la labor educativa en favor de la niñez de México.

Es de reconocer la gran labor que realizó la Secretaría para no truncar un año de estudios de tantos millones de niñas, niños y jóvenes, reconociendo también, a todos los docentes que se adaptaron al modelo de clases a distancia.

Una muestra del esfuerzo y el compromiso de la Secretaría de Educación Pública es que a través del INEA, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, más de 283 mil personas concluyeron algún nivel educativo.

Para apoyar a las familias se otorgaron 76 mil millones de pesos para becas de los niveles de educación básica, media superior y superior, aliviando la presión económica de las familias por la pandemia.

En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública a su cargo estimó que en el mes de octubre de 2021, tras el confinamiento provocado por la pandemia, entre 15 y 16 millones de alumnos de educación básica, habrían retornado a clases presenciales.

Ante este gran reto, celebro la responsabilidad de promover un regreso a clases seguro y que se hayan distribuido 10 mil monitores de temperatura, 41 mil 600 litros de gel y casi medio millón de cubrebocas.

La pandemia nos exige realizar esfuerzos para garantizar la salud en el regreso a las aulas. Adoptando todas las medidas necesarias para proteger a estudiantes y docentes.

El regreso a clases debe consolidar la educación inclusiva y de excelencia, con el fin de brindar las oportunidades que merecen todas las niñas, niños y jóvenes del país.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que la escuela es un espacio fundamental para la convivencia y el desarrollo integral de las personas.

La educación es un pilar para la construcción de una mejor sociedad, especialmente para quienes, por diversas causas, sufrieron el abandono de los gobiernos anteriores.

En la bancada de Morena estamos convencidos de que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para superar los rezagos educativos del pasado y crisis provocadas por la pandemia.

Estamos convencidos de que con la labor emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el apoyo de madres y padres de familia y el personal docente y administrativo, se fortalecerá el sistema educativo nacional.

Estamos convencidos de que la consolidación del sistema de carrera para maestras y maestros dignifica su profesión, su vocación y su trabajo.

Estamos convencidos de que ninguna niña y ningún niño tienen que dejar sus estudios por carecer de lo indispensable.

Estamos convencidos de que el lugar de las juventudes para que sigan escribiendo el futuro está en las aulas y no en las filas de la delincuencia.

Maestra Delfina Gómez, sigamos impulsando esta Cuarta Transformación. ¡Que viva la educación del país! Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez