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Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA EMITIR EL MENSAJE DE APERTURA, DURANTE EL FORO “ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA REFORMA ELÉCTRICA”

29 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES (AOM). Muy buen día. Sean bienvenidos todos y cada uno de ustedes a este foro titulado, alcances y limitaciones de la reforma energética.
Saludo con mucho gusto a mis compañeros sindicalistas democráticos de la industria estratégica de la energía eléctrica y también del petróleo.
Saludamos a todas las personas que están siguiendo, también esta transmisión en vivo y les invitamos a que nos dejen también sus comentarios.
Este evento es convocado con motivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, presentada por el Presidente de la República, el licenciado, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de septiembre y publicada en la gaceta parlamentaria el primero de octubre del presente año.
Si bien dicha iniciativa ha provocado múltiples reacciones, especialmente en los sectores empresariales y conservadores, y ha sido objeto de diversos debates para recuperar nuestra soberanía energética, es indispensable la perspectiva de trabajadores que participan en las industrias estratégicas del Estado, pues son ellos quienes la han forjado, dejando su vida y su esfuerzo para construirlas.
Ellos también han padecido en carne propia las políticas neoliberales que desmantelaron las empresas estatales, como Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad, o Petróleos Mexicanos, y son quienes por esta razón conocen mejor cuál es la ruta para el rescate.
La disputa por los recursos energéticos y naturales en América Latina no es un hecho reciente, tiene sus orígenes en los inicios de la expansión del sistema de producción capitalista.
La época colonial se caracterizó por el saqueo masivo de metales preciosos u otros recursos estratégicos por parte de las metrópolis, tan solo en México la extracción de plata entre 1521 y 1921 presentó cerca de dos terceras partes del total de la producción mundial de este metal.
Gracias a ello, se desarrolló el capital comercial y bancario consolidando el sistema manufacturero europeo que hizo posible la creación de la gran industria de los Estados capitalistas centrales; de esta manera, los países latinoamericanos se insertaron en la división internacional del trabajo, como proveedores de materias primas y mano de obra barata, así, a diferencia de los estados periféricos, las metrópolis tuvieron un férreo control de sus recursos y una política económica proteccionista que aseguró su crecimiento industrial.
Durante el siglo XIX, el carbón era la principal fuente de energía; para inicios del siglo XX, el petróleo, el gas y la electricidad pasaron a formar parte esencial de la economía; ahora en los albores del siglo XXI, los minerales estratégicos como el litio o el cobalto, se están convirtiendo en piezas fundamentales para una nueva revolución tecnológica, por ello, podemos ver en todo el mundo un sinnúmero de conflictos políticos y armados que tiene por finalidad la apropiación de estos recursos.
En México fueron precisamente los trabajadores los que impulsaron que las riquezas del país fueran propiedad de la nación en beneficio de toda la clase obrera. Así, luego de la Revolución Mexicana el artículo 27 Constitucional garantizó la propiedad colectiva de la tierra, contra el acaparamiento de los grandes terratenientes.
En 1938 a causa de las precarias condiciones en las que laboraban los trabajadores petroleros para las empresas extranjeras estalló una huelga que paralizó dicho sector.
Sin embargo, las empresas extranjeras mantenían una postura intransigente de no acceder a estas demandas, ante esto, el desacato de un laudo laboral y con el apoyo de los petroleros, el general Lázaro Cárdenos decretó la expropiación petrolera, posteriormente, en 1960 la nacionalización de la industria eléctrica no habría sido posible sin el apoyo de los trabajadores sindicalistas.
Gracias a esas luchas obreras y populares se construyó un estado de bienestar con un modelo de sustitución de importaciones que, durante décadas, sustentó las instituciones de seguridad social.
Para la década de 1980, el neoliberalismo se instaló en nuestro país y desmanteló a las empresas estatales hasta llegar, paulatinamente, a los sectores estratégicos.
El golpe más reciente fue contra el sector de la energía eléctrica, en el año de 2003, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Los cambios incluyeron quitarle funciones a la Comisión Federal de Electricidad, como la determinación de tarifas y el despacho de la energía eléctrica, además de la fragmentación de la CFE en varias empresas autónomas.
Este debilitamiento fue acompañado de una desfinanciación de la paraestatal, obligada a comprar electricidad a los privados a un precio elevado y venderla con una tarifa menor, aún cuando existen plantas de generación que trabajan al 55 por ciento de su capacidad, lo cual representa una pérdida para el erario público de aproximadamente 438 mil millones de pesos al año y que las empresas privadas asuman el control de la generación de la electricidad.
Por ello, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo es de gran trascendencia en el momento actual, pues establece que la electricidad es un área estratégica y que le corresponde exclusivamente a la nación su generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento. Se elimina la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y reincorpora las funciones del Centro Nacional de Control de Energía a la CFE.
Además, pretende cancelar los contratos legados de autoconsumo, los permisos de producción privada que se encuentren fuera de la legalidad y que los privados paguen por el uso de las líneas de transmisión y distribución.
También, que las subastas para el despachar la energía eléctrica, se realicen de acuerdo al costo total real y no al costo variable de producción.
Asimismo, establece que el Estado mexicano generará al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país, dejando que el 46 por ciento restante lo puedan producir las empresas privadas.
En el mismo tenor, incorpora el litio y otros minerales estratégicos como propiedad inalienable de la nación, por lo que solo el sector público será responsable de su explotación, con lo cual se pretende asegurar la transición energética y la soberanía nacional para evitar episodios como el golpe de Estado que sacudió a Bolivia en 2019.
En este contexto, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda alguna, un avance necesario para recuperar lo que siempre ha sido del pueblo mexicano.
Sin embargo, compañeros y compañeras, debemos aprovechar este momento para profundizar la Cuarta Transformación en beneficio de la clase obrera.
Por ello, este foro tiene también el propósito de recoger todas y cada una de las propuestas, opiniones y comentarios de los compañeros trabajadores, para elaborar las reservas y hacer observaciones necesarias a la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de nuestra consagrada máxima jurídica.
De manera que me complace y me enorgullece darles la bienvenida a los ponentes que hoy nos acompañan.
A Fernando Oliva Quiroz, ex secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, sea muy bienvenido; a Jesús Navarrete Castellanos, de la Coordinación Nacional de Electricistas SUTERM; a Daniel Silva Morales, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Petrolero de México, PETROMEX; todos representantes del sindicalismo democrático, independiente, libre; y pues, apreciables compañeros, a todos ustedes también sean bienvenidos a este gran foro.
Por parte mía, sería cuanto. Muchísimas gracias por su asistencia.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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