LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Fundamental, hacer una propuesta feminista que ponga en el centro una política de salarios iguales entre hombres y mujeres: Judith Tánori

2 diciembre, 2021 - Prensa

·      Se llevó a cabo el foro, “Avances y retos en materia económica con perspectiva de género” en el que se reflexionó sobre la situación económica que padecen las mujeres en el país.

Como parte de las actividades por los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer, que inició el 25 de noviembre, la diputada de Morena, Judith Celina Tánori Córdova celebró el foro: “Avances y retos en materia económica con perspectiva de género”.

En este espacio, la legisladora refirió que es necesario poner atención en cuáles son las áreas en las que se puede legislar para prevenir la violencia hacía las mujeres, y una de ellas es la autonomía financiera.

En ese sentido, apuntó que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, México ocupa el penúltimo lugar de participación laboral femenina, además de que el 83 por ciento de las personas en edad reproductiva que no generan ingresos son mujeres.

Estos datos, insistió la diputada, ponen a las mujeres en una grave situación, porque las vuelve dependientes de otros, generando violencia económica.

Por ello, señaló que “resulta fundamental hacer una propuesta feminista” que pongan en el centro una política de salarios iguales, que sancione la discriminación de salarios y reconozca y proponga soluciones, centrada en los factores sociales que las coloca en áreas de baja productividad y competitividad.

Asimismo, retomó los temas de las estancias infantiles para un desarrollo integral, que se rijan bajo una lógica de bienestar social, así como la extensión de licencias por paternidad que contribuya a la corresponsabilidad de los padres.

Todos estos factores, advirtió Tánori Córdova, intervienen en el desarrollo económico de las mujeres. Puntualizó, que se necesita un feminismo que se concentre en la política a partir de la representación de mujeres, tomando en cuenta la perspectiva de género en lo cultural y el reconocimiento de las violencias normalizadas. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia advirtió que las mujeres ganan 18 por ciento menos que sus compañeros varones, “las cifras lo dicen todo, las mujeres vivimos una brecha de desigualdad salarial y laboral tremenda“, declaró.

Muestra de ello, apuntó, es que si bien las mujeres han logrado acceder a la educación superior, enfrentan obstáculos para incorporarse a la vida laboral, por ello, advirtió que las mujeres merecen un empleo bien remunerado y un salario equivalente al de los hombres.

“Si queremos que las mujeres estén empoderadas hay que romper el techo de cristal”, advirtió.

Entre las ponentes del foro se encuentra la académica de UNAM, Aleida Hernández Cervantes, la economista feminista, Denisse Vélez y María Teresa Cortés, exsecretaria de igualad de género del gobierno de Chiapas, Ana Heuberger, Guadalupe Moreno Quintanar y Marian Aguilera Mora, analistas de datos con perspectiva de género. Quienes expusieron temas como el sistema de cuidados, la perspectiva internacional de género referente al T-MEC y la brecha salarial.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez