LXV LEGISLATURA
Cumplimos
PROPONE VALENTÍN REYES REFORMA PARA AUMENTAR PORCENTAJE DE ALUMNOS BECADOS EN ESCUELAS PRIVADAS
21 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena
• Es necesario voltear a ver la educación privada y buscar los mecanismos para ayudar a las y los alumnos que han sido afectados por la falta de liquidez económica debido a la pandemia, expresó el diputado.
El diputado Valentín Reyes López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa que reforma la Ley General de Educación con la intención de establecer que, como mínimo, 20 por ciento del alumnado becado en instituciones privadas, reciba descuento en colegiaturas de 50 a 100 por ciento.
Expresó que se trata de adicionar las fracciones X y XI del artículo 149 de este marco legal, para que más personas reciban este apoyo, siempre que se garantice un promedio mínimo de 8.0 de calificación escolar, y que, por algún percance provocado, se le dificulte continuar sus estudios por falta de liquidez económica.
Además, se pretende resaltar que la institución deberá realizar una convocatoria de manera pública para quienes deseen solicitar la beca, expresó.
El diputado precisó que no se tiene la intención de afectar las finanzas de los órganos educativos, sino abogar por su sentido solidario en beneficio de los estudiantes desprotegidos.
Recordó que el Covid-19 demostró, por un lado, que los índices en materia de maltrato intrafamiliar son altos; y por otro, que tener un doctorado no garantiza un trabajo permanente.
Asimismo, continuó Reyes López, “demostró que, sin economía, se detiene todo y que no todos cuentan con seguro social, por lo que es necesario dar prioridad a lo que es importante: salud, educación y trabajo”.
Expresó que los estudiantes de escuelas privadas, en teoría, están ahí porque cuentan con solvencia económica, pero este sector también sufrió las consecuencias de la pandemia.
En ese sentido, dijo, es necesario aumentar al doble el porcentaje de becados en instituciones privadas, lo cual coadyuvará a que la deserción por covid o por causas económicas en escuelas privadas, no exista.
“Debemos ser sensibles y hacer sensibles a los sectores, es necesario voltear a ver la educación privada y buscar los mecanismos para ayudarlos”, dijo.