LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Manuel Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Comisión de Energía, previo al inicio del Parlamento abierto sobre reforma eléctrica.

17 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Pues muy emocionado porque vamos a iniciar ya formalmente el análisis, la discusión de esta iniciativa de reforma constitucional eléctrica enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque ya se ha venido comentando desde hace varios meses, empezamos con los trabajos formales este día, las expectativas son grandes, hay acuerdos suscritos en la Junta de Coordinación Política, en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, en donde tenemos las bases para ir generando una discusión profunda, seria, objetiva donde se puedan escuchar las principales voces que puedan aportar en un tema que es eminentemente técnico, evidentemente también económico, y que lo que busca es tener un servicio de energía eléctrica eficiente, de calidad, continuo y, de ser posible, que podamos reducir el costo de las tarifas eléctricas para todos.

Así que, las expectativas son grandes. Esperemos que empecemos con el pie derecho este día y, por espacio de un mes, estaremos escuchando a quienes normalmente no participan en un proceso parlamentario para poder expedir o modificar o reformar, en este caso, la Constitución y bueno, pues, siempre es enriquecedor un ejercicio democrático como este.

PREGUNTA (P). ¿(Inaudible) para evitar lo que sucede en Europa ahorita con los altos costos de la energía eléctrica?

MRG. Pues lo que buscamos es precisamente evitar que México caiga en una situación así. Por lo mismo estamos poniendo la propuesta de bases para que el sistema eléctrico nacional pueda tener garantizado la rectoría del Estado mexicano en materia de generación de energía, para siempre poder garantizar ese suministro eléctrico a todos los ciudadanos, a las empresas, a los industriales, a todos los que consumen energía en México, y que no lleguemos a tarifas estratosféricas como está sucediendo actualmente en Europa, y estamos tomando cartas en el asunto y lo tenemos que hacer entre todos los mexicanos y representados aquí, a través de los grupos parlamentarios.

P. ¿Se lograrán los consensos para que suba al pleno en el próximo periodo ordinario?

MRG. Yo creo que va a subir, sí efectivamente, en el próximo periodo ordinario.

Vamos a construir todos juntos una propuesta, un dictamen que seguramente tendrá incluidas aportaciones de todos los grupos parlamentarios para efectos de lograr, como mínimo, las dos terceras partes de los votos que se requieren y, bueno, pues ese es el propósito de quienes estamos al frente de estos trabajos en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía.

P. ¿Y cuál será justamente la dinámica de todos estos foros? ¿Variarán?

MRG. Hay un formato ya establecido en donde las solicitudes fueron recibidas en la Junta de Coordinación Política. Ahí se hizo un esfuerzo entre todos los grupos parlamentarios de tomar las mejores propuestas bajo un formato de escuchar a quienes están en contra, básicamente, pero que tienen propuestas de cómo mejorarla, y de quienes están a favor y también de cómo fortalecer.

Esto nos va a permitir escuchar visiones distintas, pero que buscarán puntos de encuentro para efectos de lograr los acuerdos y construir algo que sea avalado y respaldado con el voto de todos.

P. Diputado, ¿cuántos participantes se registraron?, ¿sí hubo una buena respuesta?

MRG. La respuesta es muy, muy alta. Están inscritos en el micrositio de la Cámara una gran cantidad de personas. Ahorita no tengo el corte, pero evidentemente supera por mucho los que van a poder participar de manera presencial, y con una ponencia verbal dentro de los foros, pero eso no significa que no serán consideradas sus aportaciones, porque hay un equipo técnico previsto para revisar todo lo que recibamos lo analice, y algunos de esos considerandos puedan ser tomados en cuenta al momento de dictaminar.

P. ¿Qué gobernadores vienen, diputado, tiene el dato?

MRG. Tengo el dato de confirmados 12, pero no exactamente quienes son, porque han confirmado en la Junta de Coordinación Política, cuando menos sé que el de Hidalgo va a estar aquí, sé que va a intervenir. El de Tabasco había confirmado, que es mi gobernador, pero tiene Covid y no podrá asistir. Es el dato que tengo hasta ahorita.

P. En el caso del gobernador Durazo que tiene obviamente en puerta la planta fotovoltaica más importante de América Latina ¿vendrá?

MRG. Pues fueron invitados todos, y en función de su agenda y de las condiciones también de vuelos y el tema de los cuidados de Covid, esperemos que puedan venir la mayor cantidad de ellos. Como digo, confirmados nos reportan a 12, que es una muestra representativa de los gobernadores y los esperamos con mucho interés, sobre todo por el compromiso que tienen en estar involucrados en este proceso.

Gracias a ustedes, permiso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez