LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la inauguración de los foros de parlamento abierto sobre reforma eléctrica.

17 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; al tiempo de agradecer a la Jefa de Gobierno, a las gobernadoras y a los gobernadores que hayan asistido a este evento de inauguración y primera sesión de trabajo para conectarnos con el debate de la reforma eléctrica.

Expresar también mi agradecimiento al presidente de la Conago, al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, por estar siempre atento, solidario, a temas que son del interés para la Federación.

La Junta de Coordinación Política, su presidente, el presidente de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios que integramos esta LXV Legislatura, decidimos en un acto eminentemente político, de interés público, de responsabilidad pública, socializar la discusión en torno a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de reforma a tres artículos de la Constitución en materia eléctrica.

Y esto implicó dividir la discusión, el debate, en cinco temas, 19 subtemas, que se van a discutir, analizar, por parte de todos, como bien señaló el diputado Rubén Moreira, de todos aquellos que tengan algún interés académico, técnico, científico, económico, social, político, ideológico con relación a la industria eléctrica en nuestro país.

Claro, al ser en la casa de la representación popular el inicio del debate, los políticos no dejan de sustraerse a la posibilidad de expresar, como es su derecho, su opinión y adelantar incluso el proceso que nosotros mismos nos habíamos impuesto, que, como decía el diputado puente, consiste en que queremos nutrir nuestro criterio, nuestra opinión, el conocimiento puntual, técnico, económico de la reforma eléctrica para poder, en su caso, en el momento de la dictaminación, debatirlo con una postura explícita, política e ideológica.

Entonces, dejando de lado eso, yo lo celebro. En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, del movimiento, que como bien decía el diputado Noroña, nosotros representamos, la iniciativa es nuestra, pero estamos abiertos a escuchar opiniones que tengan que ver con la reforma, no necesariamente en coincidencia con lo que nosotros proponemos, pero sí que tenga por delante el interés general de las y los mexicanos.

Y que la rectoría en materia eléctrica de todo el sistema eléctrico nacional lo tenga el Estado mexicano con la participación ordenada, de libre competencia, de piso parejo para todos los participantes en la industria, en la generación y la participación en las mismas condiciones para la Comisión Federal de Electricidad.

Vamos a continuar con este ejercicio. Gracias, gobernadoras; gracias, Jefa de Gobierno; gracias a mis compañeros coordinadores y nos vemos. Les queremos hacerles la invitación a ustedes.

De lo que tomé nota, escuché con atención las tres propuestas que hace a nombre de la Conago, su presidente, y en específica la que acaba de hacer el gobernador de Hidalgo; la visión y el enfoque federalista que señaló el gobernador de San Luis Potosí; la importancia y lo que representan las hidroeléctricas para el estado de Chiapas; lo que significa la transición energética y el aprovechamiento de la energía solar en Sonora; el litio como un recurso estratégico en nuestro país en el futuro dentro de la transición energética; el diagnóstico puntual que hizo su decálogo la Jefa de Gobierno.

Lo que señaló en temas de soberanía energética la gobernadora Evelyn; lo que nos comentó, la reseña, los antecedentes que nos tienen acá y que yo celebro que lo haya hecho la gobernadora de Tlaxcala, porque si no conocemos nuestra historia, como diría Voltaire, corremos el grave riesgo de volverla a repetir; y celebro también la vehemencia y la expresión de lo que vivió como legisladora, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Hemos tomado nota, tenemos elementos. Los queremos invitar a que se incorporen a la gente que conocen, a los estudiosos del tema. Por la naturaleza que tiene cada uno de los estados, la mayoría de los aquí presentes tienen empresas generadoras, tiene que ver con las troncales y las redes de transmisión y distribución de nuestro país para que participen en los temas y subtemas que están establecidos en el calendario que les hicimos llegar.

Le agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política, a todos ustedes, a los medios de comunicación, al Sistema Mexicano de Radio y Televisión, al Canal del Congreso, que hayan cubierto esta primera sesión.

Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez