LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

19 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Inaudible.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí, nosotros respetamos. Yo vine ahorita a acompañar a mis compañeras y mis compañeros legisladores en la Permanente (inaudible).

P. Oiga, está confiado, porque ya decía el diputado del PRI, Rubén Moreira de que se dejara en el debate de la reforma eléctrica lo ideológico y se hablara de lo más importante que es lo técnico. Porque él decía que en esas condiciones no prosperaría una reforma si predomina el debate político.

IMV. En política lo que se discute son posiciones explícitas en materia ideológica, en materia técnica. Lo que nos va a llevar toda esta discusión es precisamente, primero a que se conozca la iniciativa de reforma; no hay que olvidar que solo se van a modificar y reformar algunas partes, algunos párrafos del artículo 25, del artículo 27 y 28 constitucional. Serán en las leyes secundarias donde muchas de las dudas que se han expresado van a quedar plasmadas.

En principio, lo que nosotros no queremos es que quede un transitorio que le otorgue facultades a la Secretaría de Energía para emitir las bases del mercado eléctrico y las reglas que sustenten la participación en el mercado eléctrico de capital privado. Nosotros queremos que quede expresado plenamente las condiciones en la reforma constitucional, que es lo que más les preocupa.

Porque todo lo demás que se ha discutido, que si son energías sucias las que se producen en México, que si no hay la suficiente capacidad de generación para cubrir la demanda; eso realmente son datos que ustedes irán conociendo, también los medios de comunicación, con la participación de los que están a favor y en contra.

Ya vendrán los técnicos y los técnicos son los que van a nutrir el criterio para poder votar a favor o en contra la iniciativa.

P. Pero entonces, ¿en esa reforma pesará el criterio técnico sobre el político?

IMV. Fundamentalmente técnico y económico. La industria eléctrica, la liberación de la industria eléctrica es un asunto de pesos y centavos, que nos permite el que la electricidad sea un instrumento fundamental del desarrollo del país y del bienestar de las familias. Todo se genera a través de la electricidad.

P. ¿Y qué le diría entonces a los de oposición, que ya adelantan que si predomina el criterio político, no pasa?

IMV. No, va a ser el técnico, hay que leerla. Hay que participar en los foros. Hoy viene el Consejo Coordinador Empresarial, se movió el día, en esa disposición que tiene la Junta de Coordinación Política. Y en el caso del lugar que tiene la Coalición Juntos Hacemos Historia, nuestro voto fue a mover el día; estaba programado para que fuera el día de ayer. Sin embargo, ellos nos pidieron, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que se moviera de día y de hora para que pudiera estar presente.

Entonces, hoy quedó establecido que a las 5 de la tarde estén presentes y ahí vamos a tener una opinión que vamos a contrastar todos.

P. ¿Viene el señor Bartlett?

IMV. Tengo entendido que puede participar el día de hoy.

P. ¿Presencial o lo va a hacer virtual?

IMV. Presencial.

P. ¿Sí viene?

IMV. Sí, sí. Ya lo decía, presencial.

P. ¿El representante del Consejo Coordinador Empresarial sí viene? Porque él decía que no. Debería de estar aquí ¿no?

IMV. Pues movimos el día por él. Yo creo que en atención a que nosotros fuimos generosos y obsequiamos el cambio de día, también él corresponda a la misma atención que ha tenido la Cámara de las y los diputados con ellos.

P. ¿No les ha confirmado él, entonces?

IMV. No, yo tengo conocimiento, porque así quedamos, que va a estar presente, porque lo cambiamos el día por él, precisamente.

P. ¿Qué mensaje mandaría si no viene?

IMV. Pues hay que preguntarle a él, ¿no?

P. ¿Pero ustedes cómo lo verían?

IMV. Pues yo lo vería como que no hubo reciprocidad en la cortesía. Nada más.

P. Diputado, el coordinador del PRI ha dicho que como está la iniciativa no pasa y que esperan que haya los suficientes cambios para que puedan votarla ¿Está aceptando ya el PRI la posibilidad del cambio, como también ya lo hizo el PAN? ¿En Morena, hasta dónde están dispuestos a cambiar la reforma?

IMV. Sí, vamos a esperar a que termine el proceso de parlamento abierto. Nos quedan todavía cerca de 25 días; en estos 25 días vamos a irnos aproximando a encontrar la mayoría calificada que permita que México cuente, después de la reforma, con suficiente energía, que sea limpia y que sea barata.

P. ¿Sí hay disposición para hacer cambios a la iniciativa presidencial?

IMV. Por eso hicimos el foro. Gracias.

P. O sea, ¿sí perfilan cambios?

IMV. ¿Eh?

P. ¿Sí perfilan cambios?

IMV. O que se conozca mejor.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez