LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, los vicecoordinadores, Aleida Alavez Ruiz y Leonel Godoy Rangel, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo en el marco de la 2ª Reunión Plenaria.

24 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias por su paciencia, por esperarnos.

Para nosotros, es muy importante la labor que ustedes realizan para que los mexicanos tengan el derecho a estar informados de lo que hace el Grupo Parlamentario de Morena y quienes somos sus integrantes, tanto hombres como mujeres.

Ya está aquí el maestro Godoy y bueno, a manera de entrada, nuevamente agradecerles, darles las buenas tardes. Estamos concluyendo la primera parte de este día de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, con la invitación que le hicimos a nuestro partido aliado, al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, para dar a conocer la propuesta, conforme a lo que establece la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso General de la obligación que tenemos los grupos parlamentarios de presentar ante la Mesa Directiva nuestra agenda que pretendemos someter a consideración de la Junta y luego del Pleno, de agenda legislativa.

Y en ese sentido fue que el día de hoy para alinear nuestra agenda a la plataforma electoral y al programa por el cual votaron los mexicanos, invitamos el día de hoy, en primer lugar, al coordinador del gabinete del Gobierno de México, secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que nos dirigiera un mensaje de cuáles son el interés y la expectativa que tiene el Gobierno de México y un mensaje a las y los diputados, compañeros de movimiento y compañeros comunes en lograr la transformación de la vida pública en México.

Invitamos al secretario de Relaciones Exteriores, al Canciller Marcelo Ebrard, que salía a una misión diplomática al país de Colombia, para platicarnos sobre una evaluación general de la política exterior de México, sobre la reunión que se tuvo de la Cumbre de América del Norte, con el presidente Biden y con el presidente Trodeau.

Y tuvimos el día, ya para terminar, la reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, para puntualizar lo que hemos venido desarrollando como Grupo Parlamentario, nuestras asambleas informativas, llevamos más de 107 asambleas en los diferentes distritos, 300 distritos del país. Ya llevamos un avance significativo, vamos a continuar, nosotros tenemos programado terminar durante el mes de febrero nuestras asambleas informativas, tanto distritales, municipales, regionales y estatales.

Y también tuvimos una evaluación con él sobre la primera semana a la que convocó la Cámara de Diputados para los foros de parlamento abierto en sus tres formatos, en comisiones, en el Canal del Congreso y en el seno de la Junta de Coordinación Política.

Es lo que avanzamos el día de hoy y estamos a sus órdenes, tanto la vicecoordinadora Aleida Alavez, como el vicecoordinador, el diputado Leonel Godoy, para las preguntas que nos quisieran formular.

PREGUNTA (P). Diputado, a mí me gustaría saber cuáles son los planteamientos que le hicieron los funcionarios federales a la bancada. Se sabía que entre otros temas estaba precisamente lo que se refiere a la revocación de mandato, a la reforma electoral y a la eléctrica, por supuesto.

Ahí cuál es el mensaje que dio cada uno a los diputados federales, tanto de Morena como del Verde y del PT. Y en qué sí estarían de acuerdo con sus aliados.

Y también preguntarle en otro tema que preocupa. El asesinato de esta reportera allá en Baja California, que ya sería la segunda porque hace unas semanas también asesinaron a un periodista del periódico Z. ¿Qué está pasando, están fallando los mecanismos de protección?, ¿no les están poniendo el interés que debiera tener esta situación tan delicada?

Y también si felicitaron a los legisladores por la recopilación que hicieron de las firmas para que el INE se vea obligado y cumpla con esta consulta.

Gracias.

IMV. Gracias. Primero, con relación, voy a hablar de la reunión que tuvimos con el secretario de Gobernación y el tema de revocación de mandato y su vinculación con la recolección de firmas para garantizar que el ejercicio democrático directo pueda desarrollarse en nuestro país el 10 de abril.

Primero decirles que la anterior Legislatura fue la que aprobó la ley secundaria… viene el presidente del partido porque “somos uno mismo”; saludamos al presidente del partido, Mario Delgado.

Nosotros somos, lo comentamos en la reunión, agentes políticos, nos correspondió la aprobación de la ley secundaria para la revocación de mandato. Lo hicimos con la colegisladora y se estableció claramente en la ley, así lo hicimos la mayoría, recuerden que se contó con la votación de la coalición Juntos Hacemos Historia para hacer posible este ejercicio de democracia directa.

Establecimos nosotros mismos que quienes recolectaran las firmas fueran los promoventes y sus auxiliares, que no participaran instituciones política y los partidos políticos ni tampoco participaran los legisladores.

Pero eso no quiere decir que los legisladores no garanticen el derecho a estar informados a los y a las mexicanas de esta ley y de este ejercicio de democracia directa.

Por eso los diputados y todo el movimiento nos sumamos a promover la ley y a pedirle a los mexicanos que hicieran uso de ese derecho de presentar sus firmas y garantizar el número que establece la misma para que se pueda hacer este ejercicio de democracia directa.

No olviden ustedes, que en Morena, la esencia de Morena es el pueblo, que para nosotros el pueblo, “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Y una palanca de promoción de la organización social comunitaria y de las comunidades es nuestro movimiento, y eso fue lo que hicimos, apegándonos estrictamente a lo que establece la ley.

Y nos felicitamos todos, y todos debemos de estar felices, todos los mexicanos, de que podamos tener este ejercicio de democracia. Cuántas veces no exigimos que el pueblo debe ser tomado en cuenta, que la opinión de ellos debe de tomar en consideración por gobernantes, para ver si son ratificada su confianza o no, o si se les revoca le mandato.

Por eso nosotros lo celebramos junto con el secretario de Gobernación, que, en un respeto republicano, él también forma parte importante de nuestro movimiento transformador.

En materia eléctrica está claro que nosotros estamos a favor de la participación como esta, en la iniciativa del sector privado, que la iniciativa privada va a participar con el 46 por ciento de la generación, pero que se tiene que revisar las reglas y las bases del mercado eléctrico en México, que le está generando un quebranto a todos, a ustedes, a nosotros, a los que nos escuchan y nos ven, un quebranto que asciende en su total, en su conjunto a 490 mil millones de pesos.

Solamente tener paralizada más del 50 por ciento de las plantas generadoras en su inmensa mayoría que tienen una relación cordial con el medio ambiente, representan 235 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, la pensión equivalente a un año para 11 millones de adultos mayores, la pensión universal.

Y todo el quebranto que está teniendo nuestro país es el equivalente al 100 por ciento del presupuesto destinado a política social en nuestro país. Por eso hablamos de eso, la importancia la ratificamos, no nos vamos a cansar de convencer, de lograr el convencimiento de los otros grupos parlamentarios para construir con paciencia, con prudencia, con inteligencia, con habilidad, con persuasión, con elementos técnicos, económicos y jurídicos la mayoría calificada.

Eso fue lo que hablamos; con relación a la reforma político electoral, la vamos abordar más adelante y la de la Guardia Nacional, el día de mañana lo abordaremos con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela.

Falta un tema que es el de la periodista, le voy a pedir a mi vicecoordinador, que él es un jurista.

P. Antes, déjame preguntarte. ¿Qué significa para ti y para Mario Delgado, este testamento político, qué validez tiene jurídica, legal y, digo, hay necesidad de eso?

IMV. Es un asunto de responsabilidad pública y política. No se puede desdeñar, lo dijo claramente el Presidente de México, sería un acto de irresponsabilidad pública y política no tener considerado un testamento político ¿Quién es el notario?, el pueblo de México, ellos son los mejores notarios y el testamento está dirigido al notariado nacional, que son las y los mexicanos.

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL (LGR). Brevemente, el asunto de la periodista asesinada que condenamos el Grupo Parlamentario de Morena.

Hoy en la mañana, el Presidente de la República se refirió a él y yo creo que es lo que pensamos cualquier mexicana y mexicano, que se debe investigar hasta sus últimas consecuencias.

Y como ya tenía un laudo favorable, esa ya la doy como una opinión como abogado, pues sus herederos tienen derecho a ese recurso económico que obtuvo el resultado favorable de esta demanda laboral que inició.

Pero creo que son temas diferentes, el tema penal que se debe de investigar hasta sus últimas consecuencias, y el laudo laboral que sus deudos que sean los que reciban esos beneficios.

IMV. Mario Delgado para hablar del Testamento.

PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA, MARIO DELGADO CASTILLO (MDC). Bueno, para agradecer primero que nada la invitación de las y los diputados, acompañarlos en esta reunión plenaria, apenas vamos a reunirnos.

Quiero felicitar a las y los diputados por estas asambleas informativas que han hecho en todo el país, respecto de la reforma energética, es muy importante que le ayuden al Presidente, que le ayuden a nuestro movimiento, a que la gente se entere cuál es el fondo de esta Reforma y por qué es tan importante que sea aprobada.

Y respecto de, bueno. Los saludo a ustedes. Me da mucho gusto verlos a todas y a todos. Margarita. Hoy lo decía el Presidente, no estamos viviendo cualquier gobierno, estamos viviendo una transformación nacional, transformación que fue anhelada por muchas generaciones y que muchas mexicanas y mexicanos lucharon y dieron su vida por tener un país más justo, democrático, donde se ponga por delante a quien más lo necesita.

Y también está claro que hay las fuerzas conservadoras, la derecha, los que añoran el regreso de la corrupción, los nostálgicos de la corrupción, que quisieran detener esta transformación histórica. Por eso, el reconocimiento que tiene el pueblo de México a un liderazgo de nuestro Presidente que va más allá de ser un simple liderazgo político.

Tiene una dimensión mayor, cómo la mayoría de los mexicanos vemos a nuestro Presidente porque hace mucho que no teníamos un presidente con esta autoridad moral, con esta estatura política, con estos valores, con estos principios, con esta fuerza, que está llevando a cambiar a nuestro país. Por eso me parece muy afortunado que marque incluso diferencia en ello, el decir, tengo una testamento que es una referente de cómo debe garantizarse la continuidad de esta transformación.

Y quienes participamos en este movimiento, tenemos que hacernos responsables de cómo asegurar la continuidad de esa transformación y, bueno, es algo que el Presidente ha decidido, pero que sabemos que no va a ser necesario porque tenemos Presidente para rato, para muchos años y su legado nos va a durar varias generaciones.

P. Vemos aquí a varios liderazgos, pero a ustedes dos igual, Ignacio Mier y Mario Delgado, ¿qué alcances tiene este testamento, nombres, instrucciones, los obliga a quien quedé en el poder a actuar de tal forma y el tema de Mario Delgado…

IMV. Como todos los testamentos. Se abre cuando se tiene que abrir.

P. El tema de Mario Delgado en esta Plenaria es también la estrategia para la Revocación del Mandato. ¿Hay una estrategia de Morena para hacer, para el día de la Revocación actuar de cierta forma, estrategia en cuanto a llevar gente a las mesas, qué es esa estrategia? 

MDC. La estrategia es la revolución de las conciencias porque esa es nuestra gran apuesta; ahí radica el fondo de esta transformación, el cambio de mentalidad del pueblo de México.

Pero mira lo que está pasando en el país. Fueron casi 11 millones de firmas, ciudadanos organizados que dijeron “nosotros queremos que se haga este ejercicio democrático, inédito, histórico, en nuestro país”.

El mensaje es que queremos vivir en una auténtica democracia y el pueblo de México está listo, no sólo para tener una democracia representativa, sino para ir a una democracia participativa donde la gente tome de manera directa decisiones y una de ellas es si continúa o no en su mandato el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República.

Este es un blindaje importantísimo para nuestro país; por eso, es una Cuarta Transformación, por eso no tiene reversa, porque es empoderar al pueblo de México, es que tengamos la conciencia que como dice la Constitución, el pueblo de México es quien decide la forma de gobernar y es el soberano en todo momento. Y eso nos genera un blindaje de que nunca más en el futuro tengamos presidentes que actúen en contra de la mayoría, presidentes ladrones, corruptos, asesinos o que piensen que pueden gobernar para una camarilla en contra del pueblo.

Por eso es importante y qué bueno que se manifestó la gente en 11 millones, fíjense nada más, ¿cuánto es 11 millones?, ¿saben cuántos votos sacó Acción Nacional en la elección federal pasada? como 8 millones 900 mil. ¿Cuántos sacó el PRI? Casi, alrededor, poco más de 8 millones. Es decir más gente de la que votó por la derecha en la elección federal, se organizó y además de manera voluntaria le pidió al INE que quiere el ejercicio de Revocación de Mandato.

Sin recursos eh. Ahí están los del INE que todo, pobrecitos, para todo necesitan dinero. Y la gente está dando una lección de cómo va, ya más allá de la visión que tiene la autoridad electoral de, con todo respeto a los abarroteros, de abarroteros de pesos y centavos.

Y por cierto, quiero anunciarles que le voy a pedir a los diputados y diputadas de nuestro movimiento, a nuestros grupos aliados, les traje un borrador de una incitativa porque ya no soy diputado, respetuosa sugerencia para modificar dos artículos de la Ley de Partidos Políticos. ¿Para qué? Para que podamos devolver de manera directa a la Tesorería de la Federación por parte de Morena, 547 millones de pesos a los que nos comprometimos a devolver. Con esto llegaríamos a la cifra de los 800 millones de pesos que fueron nuestro compromiso de devolver el 50 por ciento de la prerrogativa ordenada, ordinaria, a pesar de que era año electoral.

Entonces, vino aquí Lorenzo Córdova a mentir, porque él sabía que nuestra programación financiera indicaba que íbamos a hacer la devolución evidentemente a final de año, porque así organizamos nuestro gasto. Aquí vino a acusarnos de que no habíamos cumplido.

Fuimos a entregarle el cheque, una vez que tuvimos los recursos, y el Consejo General, sin ninguna ley de por medio, sin ninguna disposición más que un reglamento interno del INE, nos ha negado que hagamos esa devolución.

Si no quieren recibir el dinero y entregarlo a la Tesorería porque no tienen razón, están actuando otra vez de manera política y sesgada en contra en nuestro movimiento.

Imagínense la contradicción que un partido político quiera devolver recursos del pueblo, son recursos públicos porque no nos gusta el despilfarro en la política, porque pueden tener un mejor uso, porque sugerimos que el gobierno iba a necesitar recursos extraordinarios para garantizar la vacunación para todas y todos los mexicanos, y estos señores se han opuesto sistemáticamente a que devolvamos dinero. Es que no tienen vergüenza.

Entonces, con una modificación a dos artículos a la Ley de Partidos Políticos podríamos nosotros devolver de manera directa, de Morena a la Tesorería de la Federación, el monto que nos falta para cumplir porque nosotros tenemos palabra y no se nos olvidan nuestros principios y queremos devolver esos 547 millones de pesos.

Morena siempre ha estado en, y nos tocó aquí promover iniciativas, reformas constitucionales para que las prerrogativas se disminuyan a la mitad, los recursos de los partidos se vayan a la mitad. Nunca logramos transitar con esa reforma, pero nosotros en los hechos sí queremos cumplir.

P. Gracias. Ya nada más la última para el coordinador, la Suprema Corte dictaminó, después de una queja de una persona que vio dañados, dijo, sus derechos de audiencia, que los medios de comunicación tendremos que decir ya al aire si es noticia o es opinión personal. ¿Esto todavía tienen que pasar por el Congreso o ya es una determinación de la Corte?

IMV. (Inaudible) por eso tenemos a grandes abogados.

LGR. Bueno, las resoluciones de la Corte tienen dos efectos: la primera, bueno, evidentemente que es definitiva, y la segunda es aplicable en sus términos, pero eso no es ninguna dificultad para que legislemos también en la materia.

IMV. ¿Alguna otra pregunta?

P. Buenas tardes. Al dirigente nacional quisiera preguntarle, ¿cómo observa esto que está ocurriendo en el Senado de la República con la bancada de Morena? Han convocado a una reunión, al parecer expresamente por la Comisión Veracruz, que dicen que no tiene alcance legal y además no fue consultada con la bancada de Morena, pero también hay voces dentro de esa bancada pues que se inclinan por remover o sustituir al coordinador Monreal. ¿Cómo observa eso, si están en su derecho, si tienen amplia libertad como una votación que decida la bancada?

Eso por un lado y por otro, habla de esta iniciativa para que puedan devolver estos recursos, sin embargo, como sabemos, no se puede aplicar retroactivamente y el ejercicio fiscal 2021 ya concluyó. ¿Cuál es el compromiso de devolución para el 2022 en que van a recibir una cantidad similar de recursos? ¿También devolverían la mitad? Porque no vaya a ser que hasta diciembre de este año pues quieran devolver cuando en realidad todos los años pasados ha ocurrido al inicio del ejercicio fiscal, incluso se ha presentado la solicitud en diciembre y en enero en anteriores ocasiones, aunque no se hizo válido.

Son esas dos preguntas.

MDC. Bueno, perdón, respecto a lo último, no tienes la información correcta…

P. Yeidckol lo presentó en diciembre de 2020, y no se hizo válido por todo el rejuego que hubo en la disputa (inaudible).

MDC. El tema de fondo es que no hay ninguna disposición legal para evitar esta devolución. Son razones políticas las que llevan al INE, al Consejo General, a evitar, digamos, para hacernos quedar mal.

Y la otra es, aunque ha concluido el ejercicio fiscal, hay el concepto de remanentes. Entonces para nosotros son remanentes porque no los hemos gastado y, finalmente, el ejercicio de presupuestal de los partidos cierra hasta febrero, cuando se dan los informes de fiscalización.

Entonces, parte de lo que contempla la iniciativa es esta posibilidad, esta excepción que tengan directamente los partidos políticos de devolver recursos.

O sea, fíjense la paradoja, estamos discutiendo en cómo devolver recursos, no cómo pedir más.

Estamos renunciando a recursos públicos porque creemos que pueden tener un mejor destino. No nos gusta despilfarrar, a nosotros, recursos en la política. Para nosotros es más importante que al Gobierno no le falten recursos para la compra vacuna, que nosotros andar desperdiciando los recursos en política.

Y la otra, respecto al Senado, el partido según sus estatutos, la dirigencia del partido no tiene ninguna injerencia sobre las fracciones parlamentarias. Nosotros siempre hemos sido respetuosos y vamos a seguir siéndolo. Yo vengo aquí cuando me invitan, y ahora me van a invitar a comer, ni el menú voy a pedir, así lo que me den.

Entonces, somos respetuosos, no nos metemos; los diputados, los senadores, de manera libre y se organizan y toman sus decisiones internas.

P. Entonces ¿estarán en libertad de decidir sobre la coordinación?

MDC. La organización interna de las fracciones la toman entre ellos de manera democrática, el partido y la dirigencia no se mete en eso.

P. Y qué va a pasar con los mil y tantos millones que van a recibir este año como Morena, también van a devolver la mitad, o como le digo, no vaya a ser que a fin de año quieran…(inaudible).

MDC. Si tenemos esta reforma, pues ya nos va a salvar de la burocracia del INE y vamos a poder hacer las devoluciones ya de manera directa a la Tesorería, porque ellos no les dan…

P. ¿Pero existe este compromiso o para el 2022 no?

MDC. Es permanente, para nosotros es permanente. Morena no hace política a partir del dinero. Por eso tenemos esta forma diferente que nos enseñó el Presidente de la República que es con la gente. Lo dijo aquí muy bien el coordinador, ¿cuál es la fuerza de Morena?, el pueblo organizado.

Entonces nosotros tenemos un contacto permanente con la ciudadanía, les llevamos el periódico Regeneración, caminamos casa por casa y eso no cuesta, eso es barato y eso hasta ahorita sigue siendo la forma más eficaz políticamente de conseguir victorias electorales y así nos vamos a mantener. Es una convicción de Morena el no despilfarrar recursos públicos cuando hay tantas necesidades.

P. Y la otra pregunta tiene que ver con las alertas que han hecho algunos sectores sobre el proceso de revocación de mandato. Que sea como sea, el INE queda como el que falló, sea porque no se instalan las 162 mil mesas de votación, sea porque no acuden los treinta y tantos millones, es decir, es un panorama difícil que se cumpla el porcentaje para que sea vinculatorio y pues sea como sea el INE ya es el culpable. ¿Usted qué opina sobre eso?

MDC. Pues mira, cada quien se tiene que hacer responsable de sus acciones. El pueblo de México se hizo responsable, y entregó 11 millones de firmas sin dinero. Algunos consejeros del INE prefieren anteponer su seguro médico privado a que avance la democracia en México. Pues entonces que cada quien se haga responsable frente pueblo de México, ojalá defendieran esos consejeros el avance democrático en nuestro país como defienden su salario.

P. Hola, ¿cómo están?, qué milagro. Oigan, yo quisiera seguir con esta parte del testamento político. No está dando un mal precedente el que el Presidente de la República señale que tiene un testamento político para que, en caso de su falta, se abra y se siga la continuidad del país. Mi pregunta es, ¿no hay un mal antecedente a esto, o hay algo que no sepamos, que el Presidente está enfermo, o qué no? y también preguntar ¿si este es un instrumento que tiene legalidad dentro de nuestro régimen político constitucional?, porque hasta donde yo sé no se menciona.

IMV. Miren, esa es una manera, una definición puntual, explícita de cómo asume uno la responsabilidad pública y sus compromisos políticos de honestidad y de cara a la nación. Esto tiene antecedentes en varias partes del mundo, no solamente en nuestro país, pero para referirnos a nuestro país, el gran presidente Lázaro Cárdenas hizo un testamento también político, que no son documentos privados, son documentos públicos, porque asumieron una responsabilidad pública. Y lo dijo bien el presidente del partido, cuando nosotros decimos que Morena, su motor, su alma que lo genera es el pueblo organizado, lo hacemos porque también queremos a la Constitución de nuestro país, y el artículo 39 constitucional es claro: la soberanía emana del pueblo y se deposita siempre en beneficio del pueblo.

Por eso el pueblo soberano merece que el gobernante asuma su responsabilidad, una definición política explícita y que lo diga de cara a los mexicanos, él lo señaló. El propio antecedente, lo dio de manera honesta, valiente el Presidente de México. Porque si hay algo que reconocerle al Presidente de México es precisamente eso, su honestidad y su valentía. Gracias, buen provecho.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez