LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del séptimo foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

26 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿Cómo han ido, sí hay materia, tando de la oposición como de ustedes, de la iniciativa?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, se inició ya con la presencia de los gobernadores, expresaron su opinión, los que tuvieron oportunidad de hacerlo;  los que no se han expresado, hay que preguntarles por qué razón no manifiestan una posición con relación a este asunto que es de interés nacional, que a todos compete.

Y continuamos después con los tres formatos, tanto en el Canal del Congreso, en comisiones y en la Junta de Coordinación Política. En el caso de la Junta de Coordinación Política, hoy tendremos la segunda sesión.

Hoy vamos a analizar el impacto que tiene en materia de seguridad el tener el control o no de la energía eléctrica. Hay muchas experiencias al respecto. Una de ellas es la experiencia positiva norteamericana, que prevalece el interés de seguridad nacional por encima de sus clientes en el extranjero, en este caso México.

Y hace exactamente un año, prevaleció el interés de seguridad nacional cuando el estado de Texas dejó de venderle el gas al Estado mexicano, a nuestro país.

Y el caso contrario, lo acabamos de ver también hace unos meses en España, donde, en España por no tener el control del sector eléctrico, se incrementaron las tarifas y no pudo hacer nada el gobierno para impedirlo.

Nosotros pensamos que debe de haber un asunto de interés nacional, de interés público, no puede dejar en manos de tres empresas particulares el destino de 120 millones de habitantes o de 46 millones de familias, que son los usuarios del servicio de energía eléctrica residencial.

Tampoco para la industria, eh, a nadie le conviene.

P. Y este argumento, diputado, de que se van a ir del país, que…

IMV. No es cierto, no se van a ir…

P. En otras naciones casi están las mismas empresas y no se han ido y están en desventaja si se compara a como están aquí.

IMV. Claro, no se van a ir. Es lo que han dicho, lo señaló muy bien, puntualmente, cuando estuvo aquí el representante de CONCAMIN, lo dijo el diputado Noroña, no se van a ir.

México es un país muy confiable, tiene gobernabilidad, tiene estabilidad fiscal, tiene estabilidad financiera, tiene mano de obra calificada, tiene insumos que son fundamentales para la transformación, que son baratos. Entonces es falso que se vayan.

Es falso que no se genere energía limpia en México. Apenas el 8 por ciento de la energía que se genera es con carbón; en Estados Unidos es el 40 por ciento; en China es todavía peor.

México tampoco contribuye a la contaminación, su porcentaje de México de emisión de contaminantes es de 1.3; en Brasil es de 29 por ciento; y en Estados Unidos y China, ocupan los primeros lugares.

Entonces, vamos a continuar. Yo creo que es positivo, todavía nos faltan tres semanas, hoy estamos terminando la segunda semana por lo que hace a la Junta de Coordinación Política.

Les anuncio que va a estar, tengo entendido, me dijo el secretario técnico, va a estar, finalmente va a ser la visita presencial del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar. Que la vez anterior, hay que recordar, nos solicitó personalmente que cambiáramos el día y la hora y lo cambiamos.

Implicó un esfuerzo muy grande de conciliación, porque son acuerdos del pleno de la Cámara de Diputados; pero con el propósito de escuchar a todas las voces, lo hicimos y no vino.

Y quería, en ese momento, diez minutos antes de que iniciara, quería que fuera remota. Y le dijimos que no…

P. ¿Ya fumaron la pipa de la paz?

IMV. No, no, yo se los dije, hay que ser serios. Si uno se compromete, uno cumple; si no, mejor ni hablemos. Entonces, esperemos que ahora sí venga, encontró flexibilidad por parte de los grupos parlamentarios, se aceptó que venga nuevamente, hicimos ajustes, repito, y esperemos que ahora sí esté con nosotros la próxima semana.

P. Gracias, diputado. ¿Hasta la próxima, entonces?

IMV. Sí, la próxima, el miércoles 2.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez