LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la efeméride con motivo de la Promulgación de las Constituciones Políticas de México.

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ ESPINOZA (GME). El poder del presidente Andrés Manuel López Obrador se lo da el voto popular que lo legitimiza, no como el del expresidente espurio Calderón. Morena tuvo que venir a salvar la Constitución.

Escuchen, ahí va.

Conmemorar la Constitución de 1857 es rendirle homenaje a los grandes liberales que diseñaron el Estado moderno encabezado por Juárez.

Esta Constitución generó tal resistencia que sufrimos una guerra civil y una intervención extranjera. La constitución de 1917 también fue producto de un hecho de armas, de una revolución cruenta y profunda. Esta Constitución es en realidad una gran reforma a la del 57.

Compañeras y compañeros, hablar de la promulgación de nuestra actual Constitución es hablar del triunfo popular, es recordar que la búsqueda de justicia del pueblo mexicano transitó por una revolución y culminó en una carta magna que fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales.

Pero lo cierto es que los triunfos populares no son permanentes, por eso la Constitución ejemplar con derechos sociales que tuvimos después de la Revolución se convirtió en una Ley que paulatinamente reflejó postulados neoliberales.

Esta etapa regresiva terminó en el 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación.

Desde entonces a la fecha, seguimos avanzando en recuperar la esencia social de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero por la vía pacífica. Esto es lo que históricamente distingue a la Cuarta Transformación.

En cada reforma, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos enderezando entuertos. Porque es cierto, el régimen neoliberal modificó la ley para legalizar el saqueo de nuestro país. Hoy estamos reconstruyendo las ruinas burocráticas que nos heredaron, estamos recuperando la soberanía y reformando leyes para combatir la corrupción, estamos edificando las vías de desarrollo que darán a México bienestar y justicia; eso es la Cuarta Transformación, y al igual que otros momentos estelares de nuestra historia, representa los anhelos populares y los sentimientos de la nación.

Por eso la Constitución que dejaremos en el 2024 será una de avanzada, progresista, con derechos individuales y sociales reivindicados, pero fundamentalmente será el reflejo del pueblo mexicano.

La Constitución que dejará la Cuarta Transformación garantizará, estamos seguros, además de derechos, nuestra soberanía; y el siguiente paso para ello será la aprobación de la Reforma Eléctrica, una reforma que le hará justicia a las familias y al Estado Mexicano.

Concluyo, compañeras y compañeros.

Hoy hablamos de la promulgación de las constituciones como efeméride, pero el 2024 celebraremos la regeneración y la consolidación del espíritu social en la actual Constitución Política de nuestro país.

Tenemos la voluntad y el apoyo del pueblo, estamos en plena transformación, pésele a quien le pese.

Péjele a quien le peje.

Es cuanto.

-ooOoo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez