LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROSANGELA AMAIRANY PEÑA ESCALANTE PARA REFERIRSE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE MARIANO OTERO Y MESTAS.

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ROSANGELA AMAIRANY PEÑA ESCALANTE (RAPE). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

La Constitución, para que sea respetable y duradera, es decir, para que tenga existencia sólida, necesita no contener sino muy pocos principios, todos fundamentales y, si es posible, ninguno disputable. Fin de la cita, Mariano Otero.

Mariano Otero y Mestas, nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817. De su pensamiento y pluma emanaron tratados y discursos que proponían la reforma del Estado con un enfoque especial que respondía a la necesidad de alcanzar la unidad nacional.

Fue autor del juicio de amparo que retomaron en la constitución de 1857 y la de 1917; arquetipo de la defensa constitucional y de los derechos individuales en el mundo.

Como secretario de relaciones exteriores, se pronunció en contra de los tratados de Guadalupe - Hidalgo que concluyeron con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Como senador de la República, presentó un proyecto de ley de Garantías Individuales, que se convertiría en el primer capítulo de la Constitución de 1857.

Otero asumió con lealtad un inquebrantable compromiso con el pueblo y con nuestra nación. Su vasto legado nos recuerda que hoy son tiempos de responsabilidad política. En este recinto legislativo, hay percepciones distintas, enfoques a veces opuestos. No obstante, nuestro objetivo debe ser el engrandecimiento de México y el bienestar de las y los mexicanos. La defensa de la Constitución que hiciera Otero en su tiempo hoy sigue vigente en el rescate de la soberanía energética. En Morena lo sabemos y lo tenemos claro.

El modelo neoliberal trastocó el espíritu social que nos legó el Constituyente del 17.

Tan solo en los periodos de Calderón y Peña Nieto se expidieron 66 decretos de reforma constitucional en detrimento de la nación y del interés del pueblo. Los artilugios legales no tienen cabida en la democracia, ni abonan al fortalecimiento del Poder Legislativo.

Por ello, en la Cuarta Transformación, le estamos regresando el carácter social a nuestra Carta Magna. Las importantes reflexiones y aportaciones de Mariano Otero son parte fundamental de la cultura jurídica del Estado mexicano y son cátedra a escala internacional.

El Grupo Parlamentario de Morena se honra en conmemorar la vida y obra de Mariano Otero, un mexicano arraigado a sus ideales de justicia, libertad y derechos del pueblo. La voz que resonó en la tribuna de los congresos constituyentes del Siglo XIX, hace eco en este recinto.

Muchas gracias, es cuanto.

-ooOoo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez