LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

Diputado Emmanuel Reyes Carmona: El pasado 26 de octubre de 2021, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Salud, que tengo el honor de presidir, la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos contenidos dentro de la Ley General de Salud.

Desde esta tribuna quiero hacer llegar un cordial saludo y un reconocimiento profundo a los senadores que promovieron esta iniciativa, pero en especial a la senadora Antares Vázquez Alatorre, una senadora distinguida, que todos los días también, desde la tribuna del Senado, defiende los intereses de las y de los mexicanos.

Las reformas que se proponen a la citada ley buscan incorporar a esta un lenguaje inclusivo, mediante la sustitución del término hombre por persona. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en lenguaje incluyente es la manera de expresarse sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Con los cambios propuestos en la Ley General de Salud se logrará plasmar de manera clara que el bienestar físico y mental pertenece a la persona y no al hombre, como actualmente se refiere. Y es que un término que, entre otras connotaciones, se usa para referirse únicamente al sexo masculino, lo que puede resultar discriminatorio al dar la impresión de que acota el derecho a la salud a un grupo en particular, permitiendo así seguir reproduciendo relaciones desiguales en una sociedad que aspira a ser verdaderamente democrática.

En este sentido, esta reforma no puede tomarse como algo menor, al contrario. Y para poder ejemplificar su importancia traigo a esta tribuna las palabras de la doctora Rivero Weber: solo se nombra lo que se quiere, importa aquello que es motivo de orgullo, por eso se transparenta, se visibiliza, por lo tanto, lo que no se nombra no existe y si no existe no cuenta. Así de crudo, así de real.

Reconociendo lo anterior, es que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha señalado que el uso del lenguaje excluyente contribuya a reforzar la idea errónea de que las mujeres tienen un papel de inferioridad o subordinación, con respecto al hombre.

Como observamos, las modificaciones que se proponen no son una cuestión meramente gramatical, sino que además busca cambiar situaciones muy en concreto, sino también que va más allá para poderse colocar en la discusión sobre esta necesidad imperativa, que es incluyente y que, además, es capaz de visibilizar y reconocer los derechos de todas y de todos por igual, para poder evitar seguir reproduciendo estereotipos por motivos de género y, con ello, de trato injusto, por otra parte, al buscar en esta legislación utilizar términos que nos permitan poder incluir a toda la sociedad mexicana.

Estimadas compañeras y compañeros, como legisladores debemos entender como tal que las palabras cambian y también cambian el sentido, pero tenemos que privilegiar y reconocer, pero además empoderar a las mujeres.

Finalmente, quiero mencionar que con estas reformas que se proponen se contribuye a seguir avanzando en la construcción de una legislación que reconozca la igualdad entre mujeres y hombres, en el más amplio sentido. Pero también para poder cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No quiero concluir mi intervención, sin antes felicitar a las compañeras y compañeros de la Comisión de Salud, por el trabajo que hemos venido desarrollando, que hemos venido realizando en favor de las y de los mexicanos.

El día de ayer, por ejemplo, realizamos el parlamento abierto sobre objeción de conciencia, que arrojó datos muy significativos y que, sin duda alguna, marcará la agenda de la Comisión de Salud. Hoy discutimos la aprobación de estas reformas a la Ley General de Salud, pero estoy seguro que con la aprobación de todos los grupos parlamentarios sacaremos, no solamente esta, sino las que vengan.

Pero, además, aprovecho la oportunidad, compañeras y compañeros, para hacerles una cordial y atenta invitación, el día de hoy tendremos el encendido del frontispicio de esta Cámara de Diputados, están cordialmente invitados todas y todos, en punto de las 6 de la tarde, panistas, priistas, de Morena y de todos, porque aquí tenemos que cerrar filas por México, por nuestra patria, porque esta es la Legislatura de la Paridad, de la Inclusión y de la Diversidad. Es necesario entonces que caminemos juntos por el bienestar de las y de los mexicanos. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez