LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Zeus García Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO ZEUS GARCÍA SANDOVAL. Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros, muy buenas tardes a todos quienes se encuentran hoy en la casa del pueblo.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y bajo el lema “Cerrar la brecha de atención” se emprenden diversas campañas y actividades alrededor del mundo para concientizar sobre esta enfermedad, pero sobre todo para que todas y todos nos comprometamos y sumemos, ya sea en lo colectivo o en lo individual, a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad.

La detección temprana y el tratamiento adecuado ayuda a reducir el impacto de esta enfermedad. Los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de mama, próstata, pulmón, colorrectal y el cervicouterino. Los tipos de cáncer más mortales son el de pulmón, mama, próstata, colorrectal e hígado.   

En México el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Lamentablemente, en nuestro país, el elevado número de muertes se debe a un diagnóstico tardío; ya que aproximadamente el 60 por ciento de los casos son detectados a etapas avanzadas.

La nueva política de salud implementada por la Cuarta Transformación busca la reunificación del sistema de salud y el fortalecimiento al primer nivel.

El gobierno, nuestro gobierno, se ha enfocado en eliminar la corrupción en el sistema de salud y, con ello, a las mafias creadas por exfuncionarios y algunas empresas farmacéuticas.

Por primera vez en el país se está trabajando de la mano de organismos internacionales para adquirir de forma transparente medicamentos suficientes en el mercado internacional a precios justos. Para el ejercicio de este 2022, aprobamos un incremento de 23 por ciento real para el Instituto Nacional de Cancerología, logrando así un aumento de más de 400 millones de pesos con respecto al presupuesto del 2021.

La atención y el tratamiento para el cáncer son cubiertos mediante tres programas: atención a la salud; prevención y control de enfermedades; y atención a la salud y medicamentos gratuitos.

Todos los programas mencionados recibieron aumentos que van de los 126 millones hasta 6 mil 800 millones de pesos para este año. El Fondo de Salud para el Bienestar también cubre atención y medicamentos para tratar esta enfermedad y recibirá más de 17 millones de pesos.

En Morena nos solidarizamos con las y los pacientes diagnosticados con cáncer y no descansaremos hasta brindarles la atención que merecen. El neoliberalismo es el cáncer de México y nosotros no somos iguales.

Es cuanto.  

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez