LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LOGRAR LA PAZ EN MÉXICO Y UNA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EFECTIVA, LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS DE EVANGELINA MORENO

8 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

La Cuarta Transformación debe garantizar una redistribución de la riqueza a través de los programas sociales y promover que el Estado mexicano retome la rectoría de áreas estratégicas como el sector energético, el mineral, el transporte, entre otros, afirmó la diputada por el 5 Distrito de Tijuana, Evangelina Moreno Guerra.

Subrayó que se necesita redoblar esfuerzos para lograr en México un entorno de paz y de justicia que garantice las condiciones mínimas para que existan oportunidades para todas y todos los mexicanos.

“A la par de un programa legislativo que tiene como objetivo garantizar la soberanía eléctrica de la nación mexicana, MORENA seguirá impulsando su agenda social”, comentó la diputada federal y dijo que, de aprobarse la reforma eléctrica, debe incorporar plenamente la figura de la consulta indígena, tal y como lo mandatan los tratados internacionales.

La legisladora tijuanense se comprometió a presentar exhortos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores gestione, a fin que en México se implemente un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad, lo cual ya ha ocurrido en otros países como Guatemala; también pedirá a la propia cancillería que gestione ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se instalé en México una Universidad para la Paz. De igual forma, presentará una serie de iniciativas encaminadas a que la cultura de paz se convierta en un eje transversal en distintas instituciones del Estado Mexicano.

Cabe recordar que este mes dio inicio el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo en el Congreso de la Unión. Por lo que senadores y diputados que integran el Poder Legislativo federal, se dieron cita para celebrar la sesión de Congreso General que da apertura al nuevo periodo legislativo.

El Grupo Parlamentario de MORENA confirmó su programa político de corte nacionalista al priorizar la iniciativa que pretende reformar la Constitución, con miras a fortalecer la presencia del Estado en la regulación y producción de energía eléctrica.

Mientras que, como parte de la reforma electoral que impulsará MORENA, la diputada federal por el V Distrito con sede en Tijuana promoverá que se incorporen a la legislación electoral vigentes las acciones afirmativas que se implementaron en las elecciones del pasado 2021 a favor de migrantes, mujeres, discapacitados, indígenas, de la diversidad sexual, jóvenes, afromexicanos y las cuales, como es bien sabido, son producto de diversas sentencias del TEPJF, así como de acuerdos del propio INE, pero que aún falta que se sean reconocidas en la ley electoral.

Otro de los pendientes legislativos, añadió Moreno Guerra, considera prioritario tipificar el delito de usurpación de la identidad indígena con fines electorales, por ello presentará una iniciativa para que en las próximas elecciones federales se castigue a políticos que intenten “hacerse pasar” por indígenas para lograr una candidatura.

Por último, la diputada comentó que a la par del trabajo legislativo seguirá con su labor de gestión ante diversas instituciones, siendo uno de los temas más trascendente es el que se relaciona con el funcionamiento del Corredor Fiscal de Comercio Exterior y la construcción de la nueva Garita de Otay II.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez