LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALMA DELIA NAVARRETE RIVERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

9 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALMA DELIA NAVARRETE RIVERA (ADNR). Con el permiso del pueblo de México, de esta soberanía y de la Presidencia. Atentos, compañeras y compañeros, porque lo que hoy estoy a punto de presentarles es un tema que ha lastimado mucho a México. Desde siempre ha estado ahí, pero su reducida importancia que se le ha dado ha llevado a que muchos de nuestros seres queridos no estén hoy con nosotros y hoy es el momento de visibilizarlo para comenzar a combatir este problema desde la raíz.

De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Salud y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada 24 horas hay alrededor de 32 decesos por accidentes de tránsito, de los cuales, 22 decesos son de jóvenes entre 15 y 29 años, colocando a los accidentes de tránsito como la causa número 1 de muerte en jóvenes, mientras que los accidentes de tránsito son la 5o. causa de muerte en la población en general.

Ahora bien, si nos trasladamos a cifras mundiales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales y el tercer lugar en la región de Latinoamérica. Y saben, saben, compañeros qué pienso yo cuando escucho estas cifras tan preocupantes y tan alarmantes, pienso en educación vial.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho y que el pasado 18 de diciembre del año 2020 se elevó a rango constitucional y a derecho humano el derecho a la movilidad, reformando el artículo 4o. constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y muchos de los que estamos hoy aquí, que fuimos integrantes de la LXIV Legislatura votamos a favor de esta inclusión, en este derecho a la movilidad ya en el artículo 4o. se destaca que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y sin duda ese ya fue un gran paso para nuestro país. El que podamos otorgarles a todas y a todos los ciudadanos un derecho y que está a la altura de lo que nuestro país requiere, accesible, transversal y seguro.

Pero ¿por qué es tan importante darle mayor seriedad a este problema y apostar por una temprana educación vial? Creemos, como ya lo mencioné al principio, que México necesita atender las causas y, sobre todo, las causas de muerte entre muchos de nuestros jóvenes y la población en general.

El costo ha sido muy alto, compañeras y compañeros, pues la falta de educación vial en la formación escolar de nuestros niños ha tenido como resultado una enorme cantidad de decesos por accidentes automovilísticos, que estos a su vez pueden ser prevenibles con una temprana instrumentación sobre la importancia de la cultura vial desde la educación básica. Esto es lo que estamos proponiendo.

Por lo anterior, me atrevo a preguntarles, compañeros, ¿qué estamos esperando para poder convertir esta lamentable cantidad de muertes en una oportunidad de cambio y prevención para nuestras futuras generaciones?

A través de esta propuesta de iniciativa hago latentes mis intenciones de mostrar ante ustedes una solución viable, sostenible y bajo un esquema integral que dé pauta al respeto de nuestros derechos consagrados en la Constitución. Con esta propuesta podemos prevenir miles de muertes causadas por una omisión, por negligencia o simplemente por ignorancia.

Las cifras son claras, pero la normatividad aún no, y en función de esta idea que resume la realidad del país, la presente iniciativa busca integrar al Estado una instrumentación de conocimientos que sustenten una óptima educación vial y que esto suceda desde la educación inicial.

No hay mayor compromiso con las ciudadanas y con los ciudadanos que apostarle a una formación de niñas y niños para confirmar que en el futuro no muy lejano haya sociedades integradas por ciudadanos responsables y dotados de conocimientos, que les permitan integrarse a su vida de manera más segura y con el pleno goce de sus derechos.

Los avances en materia de seguridad vial apenas comienzan, y bajo el compromiso adquirido con la Agenda 2030 en su objetivo 11, se propone conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Por ello, la presente propuesta de iniciativa reforma el artículo 3o. y circunda el propósito de elevar a rango constitucional el derecho a la educación vial, incluirlo en los programas de formación desde la educación básica y de esta manera nuestros niños y jóvenes tendrán el pleno goce de sus derechos, entre ellos a la movilidad y que logren una correcta aplicación de conocimientos y comportamientos en el uso cotidiano, que puede llegar a salvar vidas.

Intervención.

ADNR. Sí, concluyo, presidenta. Además, garantizará la protección de la vida de las personas, el respeto al entorno vial, por lo cual directa e indirectamente la educación vial influirá en la salud y el bienestar de la población mexicana. Esta propuesta…

Intervención.

ADNR. Concluyo, presidenta. Esta propuesta permitirá que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás. Gracias.


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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