LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA KARLA MARÍA RABELO ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA

9 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA KARLA MARÍA RABELO ESTRADA (KMRE). Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar un resumen de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia en materia de cartera vencida vendida.

El crédito es un instrumento fundamental para la activación de circulante y es motor de la economía de cualquier país. Esto es así porque permite la capitalización, inversión y estimula el comercio en todos sus ámbitos.

Lo anterior permite que los ciudadanos obtengan bienes o servicios que se traducen en la mejora de la calidad de vida. Un instrumento valioso, sin lugar a dudas fue la entrada en vigor en el año 2002 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, que da vida jurídica a los buró de crédito, cuyo propósito principal fue el de coadyuvar al crecimiento constante de nuestro sistema financiero, impulsando el otorgamiento de créditos y la posibilidad del pago de los mismos.

Sin embargo, al día de hoy, por la alta regulación que encontramos en la ley en mención con relación a la venta de cartera vencida, la cual establece que la entidad que vende una cartera o línea de crédito, deja registrada la calificación negativa en el registro que mantiene buró de crédito y, no obstante que, al realizar la venta a los compradores de carteras, estas instituciones reciben el pago por la venta y se dan por pagados del crédito, subrogando el derecho del cobro al comprador, quien a su vez también adquiere el derecho de reportar a su nombre el mismo crédito ante la sociedad de información crediticia. Se traduce un doble registro negativo para el acreditado.

Y aquí cabe mencionar el principio que se encuentra establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que nadie puede juzgado dos veces por el mismo delito, situación que en este caso concreto sí acontece por parte de las entidades otorgantes de crédito y la sociedad de información crediticia.

En contradicción a este principio de derecho humano que mantiene dos registros de una misma cuenta, sucediendo que aún y cuando el acreditado pueda llegar a un acuerdo y pagar la deuda del comprador del crédito vendido, esta pueda llevar a cabo la modificación ante buro de crédito, para que el acreditado pueda ser sujeto a nuevos créditos, al dejarse el registro totalmente negativo en la entidad que vendió el crédito que cobró y que se dio por pagada por ese doble registro, el acreditado ha cumplido con el pago al comprador de su crédito vencido; sin embargo, ya no es sujeto de nuevos créditos.

Lo anterior se contrapone al mismo espíritu de la creación de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, ya que con esta práctica se inhibe la actividad crediticia y con ello se impide el desarrollo de nuestro sistema financiero.

Es así que la propuesta de reforma planteada tiene también fundamento, porque el constituyente en el Código de Comercio ya previó notablemente la voluntad del acreedor respecto del deudor cuando se recibe el pago del adeudo. Porque el artículo 364 del Código de Comercio en vigor, tutela que el recibo del capital por el acreedor sin reservarse expresamente el derecho a los intereses pactados o debido, extinguirá la obligación del deudor.

Por lo que tomando como base por identidad jurídica este supuesto de ley por y bajo el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, esta soberanía puede y debe dar certeza al desarrollo financiero de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez