LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ROMÁN ÁVILA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 377 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

10 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ROMÁN ÁVILA (MGRA). Con su venia, diputada presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy expongo ante ustedes el objetivo de la iniciativa que reforma y adiciona una fracción al artículo 377 del Código Penal Federal.

En México el robo de automóviles ha sido una constante conforme pasan los años y que no solo ha cobrado pérdidas materiales, sino incluso familiares, ya que los dueños han intentando resistir al robo de sus vehículos teniendo como resultado desde la violencia física y psicológica, sino hasta la pérdida de sus vidas.

El objetivo es imponer penas mayores para lograr disminuir el robo de vehículos mano armada, así como el desmantelamiento de los mismos y evitar que los vehículos robados sean utilizados en la comisión de otro tipo de delitos. Delito que día a día se ha especializado en el mismo llevando a cabo una creación de organizaciones delictivas, muy bien orquestadas, donde existe el que comete el robo, el que lo traslada, el que lo enfría, así como el que lo posee y lo desmantela, no sin omitir el que arregle los papeles para en ocasiones venderlo por completo.

Como antecedente, a nivel internacional tenemos que en Estados Unidos se aprobó una ley en 1992, calificando el robo de vehículos como un delito federal, disminuyendo en más de 35 por ciento los índices delictivos. En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia y México también presentan una alta estadística de casos de robo de vehículos.

De acuerdo con estos datos estadísticos del Secretario Ejecutivo Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dan cuenta de que el robo de vehículos ha disminuido en los últimos cuatro años. Sin embargo, las cantidades son alarmantes. En el año 2018 se robaron 213 mil 953 vehículos. En el año 2019, 187 mil 569 vehículos. En el año 2020, 145 mil 574 vehículos. Cerrando en el año 2021 con 140 mil 574 vehículos robados. Las cifras resultan alarmantes, pero han presentado una disminución del 17 por ciento en comparación de otros años.

En el estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, así como en Puebla, son estados que encabezan los primeros lugares en este tipo de delitos, y que por años sus fiscalías y sus policías locales han sido incapaces para erradicar y controlar este tipo de delito.

Por lo anterior se propone ante esta honorable asamblea el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 377 del Código Penal Federal. Si bien es necesario crear políticas públicas y acciones gubernamentales integrales que vayan de la mano con las leyes, es imperativo informar que el Código Penal Federal da certeza, seguridad a las y los ciudadanos que han sufrido el daño de sus vidas en su patrimonio a raíz del robo de vehículos. En especial, buscando subsanar el daño ocasionado a los ciudadanos mexicanos. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez