LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

10 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS (NYSM). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, actualmente el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres. De acuerdo con la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 45% de las mujeres se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo.

En nuestro país 3 de cada 10 científicos son mujeres, la ciencia, la igualdad de género constituyen un binomio fundamental para alentar el desarrollo y para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Con el fin de lograr el acceso a la participación plena y equitativa, en la ciencia de las mujeres y niñas, así como garantizar la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La comunidad internacional, y especialmente México ha asumido un compromiso a favor de la inclusión y la igualdad de género. En nuestro país el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado un gran esfuerzo para motivar la incorporación de las mujeres en áreas donde las brechas aún son amplias y en las que existen retos que tenemos como sociedad.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha promovido la participación equilibrada y sin discriminación entre mujeres y hombres para que nuestro país también cuente con investigadoras, científicas, ingenieras y tecnólogas que harán fuerte a nuestro México y los futuros desafíos.

Aun así, sabemos que, pese a que las mujeres y las niñas constituimos la mitad de la población mundial, nuestro camino sigue con obstáculos por prejuicios y discriminación, lo que dificulta desenvolvernos de manera plena.

Por ello, el grupo parlamentario de MORENA seguirá impulsando acciones para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal, en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para garantizar una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del tema Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como legisladoras, nuestro compromiso es con las mujeres y las niñas para su inclusión equitativa en todas las actividades, especialmente en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación.

Tenemos la certeza que la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia constituye garantía de un mejor futuro por ello es importante impulsar plenamente a las mujeres, habrá un desarrollo más justo y equitativo.

Es cuanto.
-ooOoo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez