LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Importante que en la ley, se haga uso de un lenguaje incluyente: Celeste Ascencio

14 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      La diputada del GP Morena propuso una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

·      A fin de que se utilice un lenguaje incluyente, evitando que se haga referencia a un género particular, subrayó.

La diputada federal por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que se haga uso de un lenguaje incluyente, que reconozca expresamente a las mujeres.

La iniciativa tiene por objeto utilizar el lenguaje incluyente en la ley evitando que haga referencia a un género en particular. Para ello propone modificar el término de Director General por el de persona titular de la Dirección.

“Al revisar la citada ley se observa que sólo se utiliza el consejo, el director general, que hace alusión exclusiva al género masculino. Y en su lugar se propone utilizar la expresión: la persona titular de la dirección general”, indicó la diputada.

Ascencio Ortega argumentó que con ello “se utiliza el concepto persona, sin hacer alusión a la persona que detenta el cargo, si es hombre o si es mujer”.

En ese sentido, expresó que el deporte no es privativo de los hombres, ni tampoco el ejercicio de los cargos públicos. Por ello el lenguaje debe ser incluyente y considerar tanto a mujeres como hombres.

“Como legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de adecuar las disposiciones jurídicas, a fin de que las leyes utilicen un lenguaje incluyente, evitando que se haga referencia a un género particular”, mencionó.

Además, señaló la importancia de que actualmente la persona titular de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es mujer.

“Se trata de la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza. Por lo que es lo más oportuno que la ley haga referencia adecuada a quien es su directora general”, sostuvo.

En ese marco, la iniciativa hace mención que con el objeto de evitar una repetición del concepto “la persona titular de la Dirección General” se utiliza la forma indeterminada la “Dirección General” que también se utiliza a lo largo de la ley.

Lo anterior, con el objeto de utilizar una mejor corrección en el lenguaje y evitar repeticiones en el texto de la ley.

Al respecto, Celeste Ascencio manifestó que el lenguaje es un instrumento muy poderoso en el discurso, así como en la redacción de textos legales, lo que implica que su utilización, empodera o demerita a lo que hace referencia, “de ahí la importancia de utilizar un lenguaje incluyente”.

También manifestó como oportuno, que haya un lenguaje incluyente que sería acorde al principio de paridad de género en los cargos públicos que es un mandato constitucional.

“En consecuencia, el señalamiento de la denominación de los cargos públicos debe corresponder a la paridad de género, a fin de lograr la auténtica igualdad sustantiva”, apuntó la diputada.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Deporte, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez