LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO QUINTO Y SE ADICIONA EL CAPÍTULO V AL TÍTULO QUINTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

15 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Con su venia, diputado presidente.

Bueno, quién sabe qué se comieron que tienen tanto miedo, pero mejor les vamos a aclarar de qué sí se trata esta minuta, porque estamos dando a conocer al pleno, en esencia, un ajuste de trámite práctico que deviene, además, por aquellos que dicen que lean, estudien… A ver, lean este artículo, el 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a la UIF, al bloqueo de cuentas.

¿Cuál orden judicial, diputados? Este es un procedimiento que estamos normando a partir de jurisprudencia de la Suprema Corte.

Además, también para ilustrar al pleno, este dictamen que regresa ahora como minuta, lo votamos aquí en la Cámara el PRD, el MC, el PRI, el PAN, Morena a favor, porque estamos atendiendo una resolución de la Corte para habilitar el debido proceso en el bloqueo de cuentas, que no fuera solamente de carácter extranjero sino también nacional; que se hiciera un procedimiento acorde al debido proceso.

La obligación para notificar a todos los usuarios que se incluyen en la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, es materialmente imposible de atender, toda vez que no tiene los recursos humanos y materiales para responder a la disposición como se había planteado.

Esto lo retoma el Senado, por lo que se debe a través de las propias instituciones financieras, quienes son las que tiene el primer contacto con los usuarios de los servicios financieros, como sucede con cualquier otro servicio que ofrece la banca, que además también puede actuar, ejercer actos de autoridad, como parte del servicio financiero que presta.

Sí lo puede hacer la banca, o ¿aquí no puede? Y cuando se trata de todo lo que le quitan y le… pues lamentablemente ahí tenemos otra discusión, el papel de la banca, porque cuando se trata de pronunciarse en el caso de que la banca retiene recursos de las personas, de los derechos que ahora ya son la pensión universal de adultos mayores, está pendiente por ahí les encargó a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, debemos impedir que la banca también actúe de manera totalmente facciosa, sin que haya juicio de por medio, ahí sí un juicio para que le retengan sus recursos a la gente.

Pero en este caso sí pueden actuar, sí pueden ellos notificar a los particulares.

Todos los que tenemos uso del sistema bancario podemos tener muy presente que la banca nos notifica, por lo que operativamente está demostrada su eficiencia y validez jurídica.

Nada de orden judicial, diputados, por favor. Ahí está el artículo 115 de la Ley de Instituciones, donde se posibilita que la UIF puede hacer este procedimiento de bloqueo de cuentas.

De fondo, se respeta el derecho de audiencia a las personas que se encuentran en las listas y con ello se brinda certeza jurídica a los usuarios de servicios financieros a través de un procedimiento claramente definido en la ley.

Es relevante que avancemos en fortalecer el marco jurídico en la lucha contra la delincuencia organizada y el blanqueo de recursos, no hacerlo más vulnerable a la sociedad.

Es irresponsable que la guerra contra el narco, el monumento al gatopardismo que han demostrado sus desastrosos resultados, porque no hubo tal lucha, los criminales avanzaron en el país con sus bolsillos llenos.

Por eso entiendan, cuando se habla de política de combate a la delincuencia, abrazos y no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos. La verdadera transformación de las instituciones pasa por ponerlas a trabajar, a funcionar para que la sociedad lo vea.

El correcto funcionamiento de la UIF ha sido reconocido por propios y ajenos, no debe soslayarse que esa dependencia que la Secretaría de Hacienda, durante sexenios, haya pasado desapercibida.

¿Quién sabía que existía una UIF? Pues no la ponían a funcionar.

Ahora que la estamos poniendo a funcionar, no entienden que también ése es combate a la delincuencia organizada.

Este hecho evidencia que el fin de la guerra contra el narcotráfico y crimen organizado no era enfrentarlos en realidad, sino solo simulación y sometimiento.

Solo para ilustrar la discusión les comparto que en el periodo de 2015 al 2018, la suma total de activos que fueron congelados por la UIF rondó entre los mil 037 millones de pesos y 698 mil dólares. En contraste, en el informe de actividades de la UIF de septiembre de 2021, a la primera mitad del gobierno de la Cuarta Transformación, se han bloqueado 6 mil 488 millones de pesos y 339 millones de dólares.

Eso es poner a trabajar a las instituciones para combatir a la delincuencia. Estos resultados demuestran la decisión de castigar las operaciones ilícitas y contrastan con la comparsa y simulación de los gobiernos neoliberales.

Se atienden escrupulosamente las recomendaciones de los organismos internacionales contra delitos financieros como la GAFI y el Grupo de Acción contra la Droga y el Delito de la ONU, entre otros.

Se enfrenta de manera inteligente y decidida el combate al tráfico de armas, incluso en las propias cortes de Estados Unidos, a diferencia de lo que Calderón permitió sumisamente, ahí está el tema de Rápido y Furioso, supo de miles de armas que ingresaban al país para fortalecer a los cárteles y no hizo nada, sino someterse vergonzosamente.

Ahora sí estamos litigando, estamos actuando y seguiremos con el combate a la delincuencia organizada y a estos de cuello blanco que a ustedes se les iban todos esos peces gordos.

Es cuanto, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez