LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 23 Y 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; Y UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

15 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Con el permiso de la presidencia.

No les entiendo. Les hablo a ustedes, diputados de la derecha. No les entiendo.

Vamos a competir contra ustedes por seis gubernaturas con la mitad del dinero y ustedes votan en contra.

Presidenta, le solicito si puedo llamarlos a que tomen sus lugares. Un llamado al orden, presidenta, por favor.

Presidenta, somos respetuosos de las manifestaciones de los medios de comunicación. Cuando terminen de exponer sus inquietudes, podemos continuar con el mensaje.

Gracias, presidenta.

Una lucha permanente de la Cuarta Transformación ha sido por la libertad de expresión.

A muchos predecesores nuestros y a muchos comunicadores nos mataros desde el poder, por hablar. Hoy todas las expresiones son respetadas.

Permítanme continuar, por favor.

Un día hablaremos de todos los periodistas asesinados por gobernadores del PAN, pero hoy vamos a hablar de su mezquindad.

Ustedes están votando en contra de 547 millones de pesos para comprar vacunas para el pueblo de México.

A ustedes además nos les entendemos. Queremos competir contra ustedes por seis gubernaturas y ya dijo Marko Cortés que tienen cinco perdidas y yo les aseguro que van a perder seis de seis.

Deberíamos competir contra ustedes con la mitad del dinero. ¿Cómo pueden votar en contra de algo así? Pero bien.

Dicen que tenemos prisa. ¿Cuál es la prisa? Pues la prisa es destinar 547 millones de pesos para poder comprar vacunas para el pueblo de México.

Por favor, lean el artículo 41 constitucional.

Dice el artículo 41 constitucional que los partidos son entidades de interés público. Ustedes no comprenden que los partidos políticos tienen un compromiso con el pueblo.

Presidenta, le solicito, por las múltiples interrupciones, se restituya también el tiempo en el reloj, por favor.

Presidenta, ¿podría reintegrar los últimos segundos, por favor? Gracias

Gracias, presidenta.

Aprovecho estos 15 segundos que nos restituyeron para preguntarles dónde está Ricardo Anaya.

Dice el artículo 41 constitucional que los partidos son entidades de interés público. Los partidos, como entidades de interés público, tenemos un compromiso con la sociedad.

Presidenta, de nueva cuenta.

Bien. Dicen que por qué las prisas. Son mezquinos y son miserables. No les importa el pueblo de México. Hay 547 millones de pesos listos en un cheque para comprar vacunas para las y los mexicanos.

Se quejan de la refinería del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía. A ustedes lo único que les gusta construir es suavicremas, inservibles, que son un monumento a la corrupción que existía en este país en el periodo neoliberal.

A penas en junio del año pasado el pueblo de México votó mayoritariamente por una plataforma nacionalista, una plataforma que impulse la austeridad republicana como el eje de un modelo diferente de hacer política.

Morena se comprometió a defender la mitad que los recursos que recibe porque hay cosas más importantes que sus privilegios, pero sus compañeros de bancada, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama no permitieron la devolución de estos recursos.

Les diré algo, la derecha siempre ha confiado en el poder económico

Ahí está la prepotencia de la derecha que no permite la libertad de expresión de un legislador.

La derecha siempre ha confiado en el poder económico para hacer política. Ustedes no conciben hacer partido sin dinero.

En el neoliberalismo existió un contubernio entre el poder económico y el poder político. Eso se termina con la Cuarta Transformación.

Desde la izquierda siempre hemos hecho política sin recursos, por eso les ganamos 11 de 15 gubernaturas en el año 2021.

Nuestro movimiento cuenta con el pueblo. Lo único que ustedes tienen es a Claudio X. González. Con nosotros están los principios y las convicciones.

Vamos por la austeridad en serio, a pesar de su compañero de bancada Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Tuvimos que pelear en tribunales para llegar hasta aquí, para poder plantear una solución permanente a esta situación.

Morena hoy asume y cumple el compromiso de regresarle al pueblo de México los recursos que nos han entregado, porque eso proviene del voto de las y de los mexicanos.

Al INE no le gusta la austeridad en su seno y tampoco le gusta la austeridad desde las demás instituciones como desde este parlamento, pero nosotros vamos por la austeridad republicana en todos los poderes, en todos los órganos constitucionalmente autónomos, porque el dinero es del pueblo de México.

El día de ayer en la discusión en las comisiones, el Partido Revolucionario Institucional hizo dos argumentos que nos parecieron adecuados, y el primero termina por rebatir todo lo que ustedes han venido aquí a decir.

No es cierto que exista discrecionalidad en el uso de los recursos. Se van a utilizar conforme lo establece el artículo 41 constitucional para todas las situaciones que pongan en grave peligro a la sociedad, para temas trascendentales como la salud.

Ustedes prefieren gastarse el dinero en privilegios. Nosotros preferimos que esa inversión se vaya a recursos que puedan beneficiar a los mexicanos, como son las vacunas.

Diputada presidenta, es para nosotros hoy un privilegio venir aquí a defender este dictam3en.

Los recursos se podrán devolver en tres momentos: antes de ser entregados a los partidos, después de ser entregados a los partidos e incluso al año siguiente en vía de remanentes, porque ustedes no saben qué otra catástrofe haber en este país, pero no están dispuestos a regresar un solo centavo.

Nosotros sí o sí vamos regresarle al pueblo de México la mitad de los recursos.

Morena cumple sus compromisos con el pueblo de México, a pesar de Ciro, a pesar de Lorenzo, a pesar de su mezquindad. Miserables, mezquinos, traidores a la patria.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez